_
_
_
_
_
CEO de SingularFactory

Gustavo Medina: “Canarias necesita un caso de éxito en innovación”

Gusdtavo Medina
Gusdtavo Medina
Guillermo Vega

En Canarias lo que hace falta es un caso de éxito, de innovación”. Lo afirma Gustavo Medina, CEO de Singular Factory, y uno de los empresarios canarios más destacados de la industria de las TIC. “Esto es como el ojo de Sauron (personaje ficticio y principal antagonista en la saga de El señor de los anillos), que ha de dejar de mirar únicamente al sur de las islas y se diga esta gente resulta que está ganando dinero, tiene sentido, les va bien. Hay que demostrar que se puede, medio mundo lo ha logrado y eso es lo que necesitamos”, ha asegurado en una entrevista concedida al Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), de cuyo foro para la Transición a la Sociedad del Conocimiento es miembro. Esta institución, de hecho, ha lanzado un informe para promover la transición a la Sociedad del Conocimiento.

Si hay alguien que sabe de que habla cuando el tema son las start ups de tecnologías de la información ese es Gustavo Medina. Es el fundador y CEO de Singular Factory, un conglomerado de empresas radicado en Las Palmas de Gran Canaria que ha desarrollado innumerables productos como aplicaciones móviles para parkings (LPA Park), videojuegos para el aprendizaje de idiomas, sistemas de redención de cupones (Al Coupone), juegos para móviles (The One). En los últimos dos años ha dado el salto a Miami de la mano del grupo Domingo Alonso, que en 2014 compró el 35% del capital.

El sector TIC en Canarias alcanzó en 2015 las 2.056 empresas, el 1,55% de las entidades del Archipiélago. Estas cifras suponen un crecimiento interanual del 7,1% en las empresas TIC del Archipiélago frente al 6,7% del sector nacional, mientras que el número total de empresas crecía un 3,4% en Canarias y un 2,2, % en España.

Estas firmas suelen ser de un tamaño muy reducido: más de dos terceras partes (68%) no tienen empleados; son profesionales dedicados mayormente a la programación y consultoría informática (40% de ellas), a la reparación de ordenadores y equipos (29%) y, en menor medida, al proceso de datos y las telecomunicaciones (ambas 12%).

Este caso de éxito al que apunta Medina ha de ser la mecha que acelere la industria. “Canarias puede convertirse en epicentro de tecnológico”, aseguró recientemente un gurú tecnológico, Rodolfo Carpintier, fundador de empresas como NetJuice y autor del libro Internet puede salvar tu empresa o hundirla. “Se podría hacer, pero es algo que se construye con el tiempo. Hay que crear el entorno académico, tiene que haber un entorno inversor dispuesto a tomar riesgos y tiene que haber grandes empresas que quieran comprar pequeñas compañías que generen innovación”.

¿Y qué es innovación? Medina aporta la clave. “De todas las definiciones la que me gusta es que para que haya innovación esta ha de llegar al mercado”, asegura. “Tanto si se trata de producto o de servicio, la innovación se produce cuando alguien ha comprado la idea, a alguien le ha gustado o alguien lo ha monetizado: hasta entonces solo es investigación”.

“Canarias no puede perder más oportunidades”, asegura Octavio Suárez, director de Palet Express, el primer espacio de las islas en el que profesionales independientes y empresas tecnológicas se concentran en las nuevas tecnologías. “Tenemos que generar una industria del emprendimiento tecnológico”.

Y ya hemos perdido muchas de ellas, según asegura Medina. “Existe el tópico de que somos innovadores en el sector turístico”, asegura. Y contradice esta idea. “Yo creo que siempre hemos ido por detrás, incluso en esos sectores en los que somos buenos, como el turismo: aquí nos lo han hecho todo, y cuando han bajado los turoperadores han aparecido plataformas como Booking. Pero que no lanzamos nosotros, sino que vinieron hechas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_