_
_
_
_
_
Liga de Campeones

El club de fútbol más valioso de Europa, contra el 14º

La final de Champions cita a dos realidades dispares: Real Madrid, número uno desde hace años, y Atlético, que ya ha superado a clubes más ricos.

El trofeo de la Liga de Campeones, expuesto ayer en la plaza del Duomo en Milán.
El trofeo de la Liga de Campeones, expuesto ayer en la plaza del Duomo en Milán.Reuters

Con casi 3.000 millones de euros, el Real Madrid es, junto al Manchester United inglés, el club de fútbol más valioso de Europa. Así lo afirma el informe Football club’s valuation:The European Elite 2016de KPMG, que ha calculado el valor de mercado de los 32 principales clubes de fútbol europeo, tomando en cuenta aspectos como sus ingresos, su masa social o sus niveles de endeudamiento, entre otros parámetros.

A partir de ellos, el estudio concluye que la valoración del Real Madrid se eleva a 2.905 millones de euros, igual que el Manchester United, a los que sigue el Barcelona, con 2.758 millones. También confirma una tendencia que, con el paso de los años, será más acentuada: la creciente presencia de clubes ingleses en las primeras posiciones. Cinco de los diez primeros juegan en la Premier, y siete entre los 32 primeros. El Atlético de Madrid, que mañana se enfrenta al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, es 14o con una valoración de 592 millones. El Valencia (25o) y el Sevilla (30o), completan la terna española en esta clasificación.

El equipo blanco, siguiendo los parámetros de la citada consultora, multiplica por cinco el valor económico del Atlético. Algo que, para el socio responsable de KPMG Sports en España, Juan José Cano, no tiene por qué significar, necesariamente, que el Real Madrid vaya a ganar la final de mañana. “No existe una correlación directa entre aspecto económico y rendimiento deportivo. A priori, es un punto a favor, pero solo hay que ver lo que ha sucedido en Inglaterra, y la victoria del Leicester”, afirma Cano.También la evolución del Atlético en la competición: eliminó en cuartos de final al tercero más valioso, el b, y en semifinales, al cuarto, el Bayern de Múnich.

El peso de ganar la final

El Atlético de Madrid se enfrenta, por tercera vez en su historia, a la posibilidad de convertirse en campeón de Europa, una etiqueta de la que solo pueden presumir 22 equipos del continente. Algo que le generaría un salto económico “muy importante”, señala Sandalio Gómez, de IESE, más allá de los 15 millones que recibiría por ganar el partido de mañana. “Elevaría su caché, atraería a patrocinadores, pero a medio plazo, tendría efecto si sigue repitiendo lo que ha hecho en los últimos cuatro años”, señala el docente. Por su parte, Juan José Cano, de KPMG, cree que, aunque gane la Champions, el Atlético “debe basar su modelo en la estabilidad de los ingresos”.

Como analiza este experto, el Real Madrid lidera este tipo de rankings por su visión, “ya que, desde hace años supo explotar el negocio de forma muy profesionalizada, logrando que la dependencia del dinero de la televisiones no fuese tal”. El equilibrio idóneo de los ingresos de un club de fútbol, según el experto, es de un tercio procedente de las televisiones, otro, de los días de partido, abonados, y explotación del estadio; y el restante, de los acuerdos comerciales. “El Atlético intenta seguir esa línea, aún a una distancia significativa. Tiene un modelo basado en una estabilidad en su presencia en Liga de Campeones, y eso le permite atraer un mayor interés de patrocinadores, tener más masa social...”, añade Cano.

Más información
La Roja se la juega desde la blanca
De tiros largos por la Champions

Por otro lado, las diferencias económicas son enormes. El Atlético viene de una situación muy difícil arrastrada durante años, y el Real Madrid supo ordenar bien su deuda”, opina, por su parte, Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE, para quien la presencia y continuidad de Diego Pablo Simeone como entrenador del Atlético, es básica para continuar su evolución empresarial. “Ha elevado el rendimiento por encima de la calidad media individual de sus jugadores. El Real Madrid goza de más recursos, lo que le permite tener más calidad individual, pero le es más difícil forjar una sensación de equipo”, analiza Gómez.

Ambos, en cualquier caso, mejoran año a año sus cifras. Además de por su propio potencial, por la mejora de la situación en España. Ambos expertos coinciden al afirmar que las reglas de control económico de la liga, como el nuevo sistema de reparto televisivo firmado en España, permitirán a sus clubes, también a Real y Atlético, resistir la embestida de los clubes ingleses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_