_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca corrige con dureza, pero el Ibex se atrinchera en los 9.000

Monitor del Dow Jones Industrial Average.
Monitor del Dow Jones Industrial Average.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Batalla en las trincheras la protagonizada hoypor el Ibex 35. La euforia registrada en las últimas dos sesiones permitió que el selectivo español aguantase los 9.000 puntos que tanto le había costado recuperar en una jornada en la que la banca, que tiene un peso superior al 30% en el índice, corrigió con fuerza. El selectivo español cayó finalmente un 0,5%, hasta los 9.079,20 enteros y mantiene así, según los expertos, perspectivas de nuevas alzas.

El sector financiero español sufrió contagiado por el hundimiento del valor de la acción de Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron retrocedió un 26%, hasta mínimos de 1992, ante el anuncio de una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros que supone una gran dilución de las posiciones de los accionistas, toda vez que la capitalización de la entidad se situó al cierre de la sesión en algo menos de 4.000 millones. En el cómputo anual, Banco Popular se deja más de un 40%.

Sabadell (-5%), Caixabank (-4,31%) y Bankia (-2,41%) fueron las entidades cotizadas más golpeadas por el revés bursátil de Popular. Por su parte, otros valores del selectivo que venían de registrar fuertes alzas, como IAG (-1,3%), retrocedieron en lo que los analistas calificaron de una recogida de beneficios.

Pese a la sensación general de pérdidas, el selectivo sacó músculo y fue capaz de defender el soporte de los 9.000 como si del paso de las Termópilas se tratase. Volver al nivel de hace tres sesiones podría implicar el fin del reciente rally que guía a la Bolsa española y, según diferentes analistas técnicos, testar los 8.500 con perspectiva bajista.

En Europa, la sesión transcurrió en terreno de las ganancias con el impulso del propio rally que los grandes parqués experimentan. Con un menor peso de la banca, pese a que sus entidades también sufrieron correcciones, el verde reinó en el Viejo Continente en el que el Dax alemán se anotó un 0,6%, el Cac francés subió un 0,53% y el Euro Stoxx, un 0,17%. El Footsie británico fue, al margen del Ibex, el único selectivo europeo que cerró en negativo (-0,11) en una sesión en la que hasta el Mib italiano, también con gran peso de la banca, resistió plano.

Por sectores, los recursos básicos se apoyaron en el rally del petróleo, que por momentos llegó a subir de los 50 dólares por barril, para liderar al Stoxx 600 de referencia en Europa. Con una subida del 1% y compañías como ArcelorMittal avanzando más de un 7%, el segmento recuperó el tono y avanza posiciones en el cómputo anual, en el que se anota ya un 13,6%. A la cola, al margen del mencionado sector financiero, que cedió un 0,56%, se situaron las compañías de viajes y ocio, que cayeron un 0,94%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street borró las ganancias al dar los nuevos datos macro más alicientes a la Reserva Federal para una nueva subida de los tipos de interés. El paro semanal registró 268.000 peticiones frente a las 275.00 estimadas por el consenso y, al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones cedía un 0,14% y el S&P 500 y el Nasdaq estaban planos.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años se elevó hasta el 1,493% desde el 1,471% registrado en la sesión anterior. De esta forma, la prima de riesgo del país se elevó en dos puntos básicos hasta los 134, toda vez que el bono alemán al mismo vencimiento se mantuvo medianamente estable, alzándose hasta el 0,141% desde el 0,152% anterior. El rally de la renta variable ha servido también para enfriar la prima de riesgo, que por momentos llegó a acercarse a la zona de máximos anuales situada en los 150 puntos básicos.

Por su parte, el euro volvió a revalorizarse frente al dólar (0,26%), hasta los 1,1183 billetes verdes. Tras una caída del 3% desde máximos, los expertos de Société Générale creen que la moneda única podría haber rebotado en un soporte y prevén que podría testar los 1,12-1,13 dólares en el corto plazo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Banca. Banco Popular ampliará capital por 2.505 millones para fortalecer su balance
Banco Popular cuenta en la actualidad con una capitalización de mercado de 5.165 millones de euros, después de haber caído el 22,6% en lo que va de año.
El Ibex 35 comenzará la sesión en 9.125 puntos. Se aleja de su mínimo del año, que tocó el 11 de febrero, cuando cerró en 7.746 puntos
Preapertura. El Footsie de Londres cruza a la baja las operaciones previas al toque de campana, apenas un retroceso de dos décimas, en línea con el resto de grandes mercados del continente: el DAX (Fráncfort) y el CAC 40 (París).
Petróleo. El barril de Brent sube levemente en la sesión, un 0,4%, y supera ya los 50 dólares la unidad, el máximo de lo que va de año.
Banco Popular. La ampliación aumentará en un 33% el número de acciones en circulación, se realizará mediante la emisión de derechos de suscripción a favor de los actuales accionistas: a cada acción del Popular le corresponderá un derecho, y por cada 14 derechos se podrán recibir 13 acciones nuevas.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 15,11 puntos, un 0,09%, y quedó en los 16.772,46 puntos.
Banca. Hace apenas dos días, Francisco González (BBVA) alertaba: "Los tipos negativos nos están matando" http://cort.as/gTCU (Foto: REUTERS, SUSANA VERA)
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1182 dólares, frente a los 1,1150 dólares de ayer.
Valores. Banco Popular es el segundo valor que más cae en el año en el Ibex 35, solo superado por Bankia (22,58% frente a 22,72%).
SG mejora la recomendación a Cementos Portland. La firma de análisis gala ha mejorado el consejo que tiene para la cementera española hasta mantener.
AlphaValue recorta el consejo a Santander.
Popular, inhibida de cotización.
Apertura negativa. El Ibex estrena la sesión del jueves con una caída del 0,57%, hasta los 9.073 puntos
AlphaValue recorta recomendación a Popular. La firma de análisis ha recortado la recomendación de Popular desde añadir a reducir, con precio objetivo 2,36 euros ya que no "estiman potencial por fundamentales para la acción".
Macro. La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2015
Popular se desploma un 25%. Las acciones de Popular caen un 25%, hasta los 1,75 euros después de haber estado en subasta de volatilidad durante 20 minutos debido a que las órdenes de venta eran muy superiores a las de compra. (Foto: EFE) http://cort.as/gbVQ
¿Cuáles son los valores que más suben y cuáles los que más bajan en el Ibex?
Los bancos, valores que más puntos restan al Ibex. Santander, Popular, BBVA, Sabadell, Caixabank, Bankia y Bankinter son los valores que más puntos restan al Ibex 35, alrededor de 100 puntos entre todos.
Bankinter pone a Popular en vender. La firma de análisis recorta la recomendación a vender. Dice que esta operación supondrá un "severo golpe para la cotización y que no termina de resolver las dificultades del banco en términos de calidad crediticia, de manera que consideramos improbable que el mercado dé por completado el saneamiento de su balance con esta operación, por lo que parece muy probable que la cotización se vea presionada a la baja hoy bruscamente y durante un periodo extendido de tiempo". Ayer, recortó el precio objetivo a 2,4 euros. "creemos que la cotización tenderá a converger con el precio de la ampliación (1,25 euros), aunque puede que termine estabilizándose algo por encima", añade.

Más información

Archivado En

_
_