_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telxius gestionará el nuevo cable submarino de Facebook y Microsoft

Los gigantes de lanzan un cable que unirá EE UU y España La estación de anclaje será Bilbao La filial de Telefónica se reserva la opción de comprar una participación en el cable

Instalación de un cable submarino de fibra óptica.
Instalación de un cable submarino de fibra óptica.

Microsoft y Facebook han anunciado hoy un acuerdo para construir un nuevo cable de telecomunicaciones submarino que unirá EE UU y España. La estación de anclaje del cable estará en Bilbao.

La citada infraestructura submarina, bautizada como MAREA, estará gestionada por Telxius, la nueva división de infraestructuras de Telefónica, que podría salir a Bolsa en las próximas semanas. De hecho, tanto Microsoft como Facebook han estado trabajando con Telxius ante la experiencia de la operadora española en el mundo de los cables submarinos. Telxius será el operador del sistema y venderá capacidad de red a través de su negocio mayorista.

La presencia de la filial de Telefónica no quedaría ahí. Según fuentes del sector, Telxius se reserva la posibilidad de hacerse con una participación en el cable submarino.

Ambos socios han destacado que el nuevo cable submarino ayudará a cumplir con el aumento de la demanda de los clientes en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios online para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías. Ambas partes han establecido un contrato en vigor que recoge las condiciones y sus planes, que establecen que la construcción del cable comenzará en agosto de 2016 y culminará en octubre de 2017.

MAREA, que busca hacer frente a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas nubes y servicios online, será el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico, con ocho pares de fibras y un diseño inicial que estima una capacidad de 160 Tbps. Este sistema de cableado submarino de 6.600 kilómetros será también el primero que conecte EE UU y el sur de Europa, con la gestión desde el centro de datos de Virginia del Norte hasta Bilbao, España, y después a los centros de datos de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Christian Belady, responsable de Estrategia de Centros de Datos, Planificación y Desarrollo de Microsoft, ha explicado que a medida que el mundo avanza hacia un futuro basado en la nube, Microsoft va a seguir invirtiendo en infraestructuras de cloud para cubrir la creciente demanda global presente y futura de sus más de 200 servicios en la nube, entre ellos Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y la plataforma Microsoft Azure. “El cable transatlántico que estamos construyendo con Facebook y Telxius ofrecerá una nueva conectividad de baja latencia que ayudará a cubrir la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico. Construyendo este cable en este nueva ruta más al Sur, también incrementaremos la resistencia de nuestra red global, ayudando a garantizar una mayor fiabilidad a nuestros clientes”, ha afirmado.

A su vez, el vicepresidente de Ingeniería de Redes de Facebook, Najam Ahmad, ha indicado que la empresa quiere hacer posible que la gente tenga “conexiones más profundas y experiencias compartidas” con quienes más le importan, en cualquier momento e independientemente de donde estén, para lo cual está siempre evaluando las nuevas tecnologías y sistemas que ofrezcan la mejor conectividad posible. El responsable de Facebook ha indicado que la compañía quiere hacer más proyectos de este tipo de esta manera.

El director de Operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha explicado que este proyecto con Facebook y Microsoft reforzará el liderazgo de la nueva filial de Telefónica como una de las compañías de infraestructuras más importantes del mundo, no sólo al ampliar las capacidad 'on-net' entre España y EE UU, sino al permitirles capturar nuevas oportunidades de mercado en Europa Occidental y en nueva rutas emergentes en el Norte de África y otras regiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_