_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

AstraZeneca despedirá al 12% de su plantilla en España

La compañía británica presenta un ERE para 100 empleados, que afectará a la parte comercial

Alfonso Simón Ruiz

El laboratorio AstraZeneca anunció este jueves a sus trabajadores su intención de iniciar un proceso de despido colectivo en las próximas semanas, que afectará a alrededor de 100 de sus empleados de la denominada marketing company, fundamentalmente la parte comercial y de soporte.

Esta decisión supone despedir alrededor del 12% de la plantilla en España, actualmente integrada por 850 personas. “La compañía farmacéutica ha tomado esta decisión con responsabilidad y compromiso, tras un profundo proceso de análisis, basándose en la necesidad de adaptarse a los retos del mercado y ganar en competitividad, y con el objetivo de ser más eficaces y efectivos para seguir desarrollando y proporcionando innovadores tratamientos a los pacientes”, según un comunicado de la empresa británica.

A lo largo de las próximas semanas, la empresa iniciará conversaciones con los representantes de los trabajadores, para “llegar a acuerdos que minimicen los efectos de esta decisión”, se señala en el comunicado.

El laboratorio británico ha crecido especialmente en España debido a las compras corporativas. En 2014 anunció la adquisición del negocio respiratorio de Almirall por un importe aproximado de 2.095 millones de dólares (unos 1.562 millones de euros), con la incorporación de parte de la plantilla del laboratorio catalán. Unos meses antes, a finales de 2013, la compañía británica también adquirió el negocio de diabetes de Bristol-Myers Squibb en todo el mundo, en una compra por la que desembolsó alrededor de 4.000 millones (en varios pagos hasta 2025). Eso supuso también la integración de parte de los profesionales de BMS.

AstraZeneca dispone de un centro de investigación en Barcelona, proveniente de la compra del negocio respiratorio de Almirall, una infraestructura que no está integrada en la unidad comercial.

A nivel global, el laboratorio cuenta con una capitalización bursátil de alrededor de 66.450 millones y una previsión de ingresos para 2016 de 21.110 millones, recoge Bloomberg, inferior a la de 2015.

La empresa señaló en su comunicado que quiere reafirmar su firme compromiso a largo plazo con España y el potencial científico de nuestro país. “Se trata de un mercado con grandes posibilidades de desarrollo y en el que AstraZeneca tendrá mucho que decir en el futuro con el desarrollo de innovadores tratamientos para los pacientes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_