_
_
_
_
_
El Barómetro de los Círculos 2016

La reforma laboral, la mejor herencia de Rajoy para los empresarios

El Barómetro de los Círculos refleja el malestar de los empresarios con la parálisis política vigente

El presidente del Cercle, Antón Costas, en un reciente acto.
El presidente del Cercle, Antón Costas, en un reciente acto.Pablo Monge

La reforma laboral es la medida más importante y más valorada por los empresarios. Así lo refleja el Barómetro de los Círculos 2016, un informe elaborado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y Círculos de Empresarios Vascos y que incluye una encuesta a 265 empresarios.

El estudio se ha presentado hoy antes de la inauguración del XXXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges. Por esto orden, la reforma laboral, la del sector bancario y las medidas para facilitar el pago de las deuda comercial de la Administración son las tres medidas más aplaudidas de la primera legislatura de Mariano Rajoy. En cambio, la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la reforma de las pensiones o la nueva CNMC generan el menor entusiasmo.

En líneas generales, el barómetro refleja que la situación económica ha mejorado, sin embargo, el avance se realiza a "ritmos insuficientes". Los empresarios lamentan que la situación política está retrasando decisiones de inversión e indican que España lleva prácticamente dos años en mitad de distintas campañas electorales, lo que retrasa las reformas que el país precisa y, por lo tanto, genera pérdida de capacidad.

En el ámbito tributario, los empresarios reclaman reducir el impuesto sobre sociedades, rebajar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, eliminar el impuesto sobre el patrimonio, ampliar los beneficios fiscales por reinversión y suprimir el llamado exit tax. Un conjunto de rebajas fiscales de difícil aplicación con la situación financiera de las cuentas públicas. De hecho, los responsables del informe reconocieron este extremo, aunque el secretario general el Círculo e Empresarios, Jesús Sainz, alertó de que que España tiene impuestos muy elevados y recauda menos que la mayoría de países de la UE.

Entre las reformas que los encuestados creen que deberían adoptarse para fomentar el crecimiento empresarial aparece en primer lugar una reducción de las cotizaciones sociales, seguido de un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_