_
_
_
_
_
Fiscalidad

Tres casos reales de fraude fiscal en la declaración de bienes en el extranjero

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la rueda de prensa
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la rueda de prensa Luca Piergiovanni (EFE)

La Agencia Tributaria informó ayer de que este año se declararon nuevos bienes en el extranjero por un importe de 13.700 millones, cifra que alcanza los 140.900 millones desde que en 2013 se obligó a los españoles a informar de su patrimonio en el exterior. Hacienda ha iniciado más de 8.800 actuaciones contra contribuyentes que declararon bienes en el exterior y ha detectado un fraude 1.100 millones.

Estos son algunos casos reales que ha presentado Hacienda:

Un contribuyente declara tener dos cuentas en Suiza en el modelo 720 del año 2013. Hacienda analiza la información y observa que ya tenía la obligación de haber declarado en el año 2012, cuando el saldo de esas mismas cuentas ascendía 260.000 euros. El contribuyente no es capaz de demostrar que ese dinero corresponde a una renta declarada y, por lo tanto, se le imputan 260.000 euros como una ganancia patrimonial no justificada. Ello implica una cuota a pagar de 140.000 euros. A esta cifra debe añadirse la sanción y los intereses.

En una investigación, Hacienda descubre que un contribuyente condenado con anterioridad por delito fiscal mantiene un entramado de sociedades en el exterior. Además, el sospechoso simula vivir en el extranjero cuando en realidad es residente español. Al no haber presentado el modelo 720, Hacienda le imputa una ganancia patrimonial no justificada estimada en seis millones de euros. Se liquidan 3,5 millones de euros de cuota e intereses, a falta de concretar la sanción que puede alcanzar al 150%.

Declarar fuera de plazo también tiene consecuencias. Un contribuyente presentó el modelo 720 de 2012 con ocho meses de retraso e informó de un fondo de inversión en entidades extranjeras por un importe superior a los 250.000 euros. La inspección solicitó al contribuyente que demostrara el origen lícito del dinero. Al no obtener una respuesta satisfactoria, imputó una ganancia patrimonial no justificada de 135.000 euros que dio origen a una cuota a pagar de 64.000 euros. La sanción podría llegar a los 96.000 euros.

Distribución de los bienes declarados

l Fondos: de los 140.900 millones declarados en el exterior, 104.000 millones corresponden a fondos, seguros y acciones.

l Inmuebles: los españoles han informado tener en el exterior inmuebles por un importe de 12.100 millones.

l Cuentas corrientes: el dinero en cuentas bancarias y corrientes en el extranjero declaradas desde 2013 asciende a 24.600 millones.

l Suiza y Luxemburgo: el 32% de los bienes declarados en el exterior en 2013 se encontraban en Suiza y Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_