_
_
_
_
_
Tecnología

Sherpa capta 6,5 millones para impulsar su asistente virtual

La compañía española busca hacer frente a los asistentes virtuales de Google y Apple Cierra la mayor ronda de series A en España este año

Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.
Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.

La batalla por dominar el negocio de los asistentes virtuales para dispositivos móviles se recrudece. Hace unos días, Google presentó su nuevo Google Assistant capaz de establecer un diálogo continuo con las personas, entender sus contextos y ayudarles a realizar múltiples tareas. También los creadores del famoso Siri de Apple desvelaron un nuevo asistente multiplataforma llamado Viv. Hoy es la compañía española Sherpa quien anuncia que ha cerrado una ronda de financiación de 6,5 millones de dólares para impulsar su reconocido asistente personal predictivo, que recientemente fue seleccionado por Samsung para incluirlo de serie en sus últimos terminales móviles, entre ellos el nuevo Galaxy S7, para el mercado español.

La ronda de financiación, la más grande de series A cerrada en lo que va de año en España, ha sido liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, un fondo de capital riesgo enfocado en startups tecnológicas con modelos de negocio B2B. Detrás de este fondo están Javier Santiso, uno de los hombres fuertes de Telefónica en el mundo de startups y de la inversión en empresas tecnológicas durante los últimos años, y Rajeev Singh Molares, ex presidente de Alcatel-Lucent Asia. En la ronda también han participado otros inversores privados que no han sido revelados.

Sherpa es un asistente virtual gratuito creado por el emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria que muestra a través de un sistema de tarjetas información y servicios relacionados con los datos que extrae del uso que hace cada usuario de su móvil, incluidas las redes sociales y otras aplicaciones. “Sherpa aprende de nuestros gustos y, gracias a su algoritmo de inteligencia artificial, es capaz de estar buscando activamente en la inmensidad de internet lo que nos puede interesar sin que tengamos que perder el tiempo en ello, desde resultados deportivos de nuestros equipos favoritos, a una selección de noticias basadas en nuestros intereses o eventos que ocurren en nuestra ciudad que nos pueden interesar. Y todo de forma automática”, explica el joven empresario, que destaca que, “a diferencia de Siri y Cortana [de Microsoft] Sherpa sí es un asistente personal predictivo. Siri no se basa en tus gustos”. Igualmente, defiende que, aunque el asistente Google Now de Google sí tiene esa capacidad predictiva, “nuestro algoritmo es mejor, acierta más, y ofrece una experiencia mucho más local”.

Uribe-Etxebarria explica que la nueva ronda de financiación sitúa a Sherpa en un nuevo estadio. “Hasta ahora estábamos centrados en el desarrollo del producto. Lanzamos la versión beta hace tres años y la definitiva en agosto de 2015; ahora nos centraremos en la distribución de la app y en ganar usuarios”, para poder seguir compitiendo con los asistentes desarrollados por Apple, Google y Microsoft.

“Sin hacer acciones de marketing, hemos crecido orgánicamente un 400% en el último año, esto quiere decir que nuestro producto ha calado y está gustando a nuestros usuarios. Por ello, creemos que ha llegado el momento de dar el salto, ser ambiciosos y nos hemos puesto como objetivo crecer un 1.000% en un año”, continúa el emprendedor. Para lograrlo planean poner en marcha un agresivo plan de marketing y “trabajaremos con los número uno del sector”. De momento, Sherpa negocia extender su actual acuerdo con Samsung a toda Latinoamérica, de forma que los dispositivos móviles que lance la multinacional surcoreana en esa zona geográfica también lleven de serie la aplicación española, que hoy suma más de un millón de descargas.

Los fondos captados con la actual ronda de financiación también servirán, según Uribe-Etxebarria, para ir mejorando el producto y ampliar la plantilla de la compañía. Actualmente son unas 15 personas, la mayoría profesionales especializados en inteligencia artificial, y el objetivo es crecer hasta 25.

Aunque de momento Sherpa no ha definido aún cuál va a ser su modelo de negocio y cómo monetizarán el asistente virtual –“ahora lo único que nos preocupa es que lo use mucha gente”-, la aplicación puede presumir de tener buenos padrinos. Steve Wozniak, cofundador de Apple, aseguró tras probar la aplicación que “esta es la segunda vez en toda mi vida que de verdad siento que algo es realmente bueno. Las demostraciones que he visto de Sherpa son maravillosas y dan justo en el clavo de hacia dónde tiene que ir la tecnología a corto plazo”. También John Sculley, ex consejero delegado de Apple, ha escrito en un libro que “Sherpa es potencialmente la siguiente gran revolución particularmente para la industria móvil”. Sherpa está disponible para dispositivos móviles Android y para iPhone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_