_
_
_
_
_
Bolsa de valores

¿Qué nos deparará la Bolsa? Las pistas de los expertos

El sector bancario tiene un peso superior al 30% en el selectivo español

Thinkstock

En las últimas dos sesiones, y tras 15 jornadas sin apenas movimiento, el Ibex 35 se ha anotado un 4,71%, hasta los 9.125 puntos. No es el primer repunte vertiginoso del selectivo en lo que va de año, como tampoco sería la primera subida a la que le sucede un duro correctivo. Los diferentes analistas, sin embargo, creen que este rebote puede ser el bueno, el que lleve al selectivo nacional a olvidarse definitivamente de las pérdidas que repartió el parqué en el primer trimestre de año y que hacen que el balance de 2016 mantenga el color rojo. A pesar de ello, aún quedan muchos retos a los que el Ibex deberá enfrentarse antes de consolidar la tendencia alcista.

  • Renta 4: “Todavía hay que ser cautos en el corto plazo”

Después de dos semanas divagando sin rumbo en los mismos niveles, Ángel Pérez, analista de Renta 4, aclara que el movimiento al alza o a la baja que iba a experimentar el Ibex “debía ser muy agresivo”. Por ello, el experto considera que el selectivo español podría llegar a situarse en las próximas sesiones muy cerca del punto al que llegó en su anterior rebote.

“A partir de ahí vemos que todavía existe una tendencia bajista y, en caso de que no se rompa, esa tendencia podría traer de nuevo mínimos del año en tres o cuatro meses para el Ibex”, añade Pérez, quien señala que, en el corto plazo, “habría que estar mas cauto y esperar para tomar posiciones”.

  • Trading intradía: “Hay que vigilar la zona de los 9.200-9.300 puntos”

Marc Artés, director general de Trading Intradía, sostiene que la subida que acumula el Ibex 35 se apoya en la directriz alcista que viene desde los mínimos anuales alcanzados en febrero. “Hay que vigilar la zona de los 9.200-9.300 puntos a la que se dirige el selectivo. Si fuera capaz de superar esa resistencia clave, podríamos empezar a hablar de un fuerte rebote hasta los 10.400-10.500 puntos”, señala el experto.

Este repunte implicaría llevar al Ibex 35 a zona de ganancias anuales y regresar, en último término, al punto en el que se encontraba antes de la caída de diciembre que dio origen a la espiral bajista que tanto ha hecho sufrir a la Bolsa española. “Supondría un cambio de tendencia”, indica Artés, que, en el lado opuesto, subraya la importancia de los 8.300 puntos. “Si se pierden podríamos volver a testar los 7.746 puntos de febrero”, advierte.

  • XTB: “El acuerdo sobre Grecia y la banca han impulsado al Ibex”

Adrián Poyo, analista de XTB, asegura que la escalada del Ibex en las dos últimas sesiones está siendo “espectacular” en comparación con el comportamiento que ha registrado en el último mes. “El martes rompimos la barrera y ahora vemos que la estela continúa. Rompemos resistencia y nos encadenamos a los 9.200 puntos” explica. Según el experto, el rally de la banca y el acuerdo al que ha llegado el Eurogrupo para reestructurar la deuda griega han sido los catalizadores de este rebote.

Para las próximas semanas, Poyo se muestra optimista, incluso teniendo en cuenta la celebración del brexit en Reino Unido o las elecciones en España. “La llegada de estos acontecimientos puede alentar al mercado, aunque hasta que no se produzcan no sabremos si estos niveles se consolidan o si las Bolsas retoman su movimiento a la baja”, afirma el experto.

  • IEB: “La próxima reunión del BCE será determinante”

El sector bancario tiene en el Ibex un peso superior al 30%, lo que obliga a mirar siempre a este segmento a la hora de determinar si el selectivo se comportará bien o mal en el futuro cercano, explica Javier del Amo, Director del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles.

En este sentido, “la próxima reunión del Banco Central Europeo [el día 2 de junio] será determinante”, señala el experto. La facilidad de depósito a la banca fijada en el -0,4% está presionando enormemente los balances de las entidades y les deja en una situación comprometida que, hasta la fecha, no se ha revertido.

Archivado En

_
_