_
_
_
_
_
Digitalización bancaria

Sabadell ofrece su ‘big data’ a las pymes

Sabadell compartirá con las pymes la información que recopila sobre los consumidores

Imagen corporativa de la presentación de Kelvin Retail.
Imagen corporativa de la presentación de Kelvin Retail.

“Si algo se puede medir, se puede mejorar”, decía el físico y matemático inglés William Thomson (1824-1907), primer barón Kelvin. Bajo esta idea, Banco Sabadell se ha decidido ahora a compartir su big data, la enorme cantidad de datos que recopila a diario de los consumidores, para las pymes y autónomos que son clientes suyos.

Bautizado como Kelvin Retail, el servicio que ofrece Sabadell consiste facilitar a las pymes una plataforma web en la que se les ofrecerán los datos pormenorizados que el banco recoge de tarjetas de créditos y terminales de pago (TPV).

El servicio es inmediato y gratuito para todos los clientes de la Cuenta Negocios Expansión Plus de Banco Sabadell y supone tanto la posibilidad de acceder al portal web como un servicio de notificaciones mensuales vía correo electrónico, que también realiza notificaciones automáticas en caso de detectar tendencias inusuales.

Los usuarios podrán conocer, siempre según el universo de datos de clientes que maneja Banco Sabadell, de dónde vienen los consumidores que acuden a su negocio, si son nuevos o recurrentes en la tienda, qué hicieron antes o a dónde se dirigieron después.

La información recopilada permitirá hacer también un análisis del género, edad, procedencia y estatus financiero de los clientes que acuden al negocio del usuario, qué es lo que más se consume y a qué horas, así como estos mismos parámetros de las empresas de la competencia.

La información, en todo caso, es siempre anónima y agregada, lo que impide arrojar datos personales concretos sobre algunos clientes pero facilita a las pymes que utilicen la plataforma valorar tendencias del sector o hábitos de consumo de sus propios clientes.

La iniciativa, que lleva un mes operativa, fue testada previamente con un centenar de pequeñas empresas. Entre otras experiencias, ilustran desde la unidad de innovación de Sabadell, algunas de ellas decidieron comenzar a abrir a determinadas horas en que no daban servicio al comprobar que la competencia tenía gran éxito en esos horarios.

Con esta iniciativa, presentada en el marco del Digital Enterprise Show 2016 (DES 2016) que se celebra esta semana en el recinto ferial IFEMA de Madrid, Sabadell busca reforzar su apuesta por la captación de pymes.

En concreto, al entidad aspira a pasar de un 29% a un 30% de cuota en el segmento de micropymes, lo que equivale a captar unos 82.000 nuevos clientes del ramo en lo que queda de año, avanzan fuentes de la entidad.

En este ámbito de actuación, Sabadell también ha puesto en marcha el plan Proteo, por el que 3.200 de sus gestores acuden con una tableta electrónica a los negocios de clientes y potenciales clientes para ofrecerles in situ el servicio integral de una oficina.

Desde Sabadell aseguran que con estos terminales se posible realizar cualquier operación, desde el alta de una cuenta a la firma de un préstamo, con la misma fiabilidad que ofrecen los sistemas de una sucursal y la comodidad de adaptarse a la localización y horarios de la pyme.

El propio presidente de la entidad, Josep Oliu, subrayaba este martes la importancia de este programa, y la necesidad de avanzar en el nuevo modelo de banca digital, durante su intervención en el foro organizado por el Institute of International Finance (IIF) en Madrid.

Más información

Archivado En

_
_