_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las claves que explican el rebote del Ibex: en dos sesiones repunta un 4,7%

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los inversores se sacuden los miedos y las órdenes de compra se apoderan del mercado. Después de 15 sesiones de parálisis, el Ibex resurge de sus cenizas. El selectivo español, en sintonía con el resto de Bolsas europeas, asiáticas y americanas, subió un 2,32%. Estos ascensos se producen justo un día después de que el selectivo español recuperara los 8.800 puntos. Una vez superada esta resistencia, el Ibex se encarama a la cota de los 9.100, nivel que no tocaba desde finales de abril, tras anotar un 4,71% en dos sesiones.

Acuerdo en Grecia. En estos ascensos tuvo mucho que ver el acuerdo al que llegaron de madrugada el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)para liberar parte del tercer rescate a Grecia.La eurozona dará 10.300 millones al país heleno después de haber comprobado que el Ejecutivo ha cumplido con el compromiso de sus reformas. La entrega de dinero para hacer frente a las deuda, irá acompañada por el alivio de parte de su carga a largo plazo, aspecto que se ha convertido en la llave para que sume el FMI. Con esta noticia amanecían los inversores que se decantaron por las ganancias.Los índices europeos, al igual que la Bolsa española, concluyeron la jornada en positivo. Así, el Dax alemán avanzó un 1,47%; el Cac francés, un 1,13%, el Footsie británico sumó un 0,7%, el Mib italiano repuntó un 1,66% y el Euro Stoxx, un 1,71%. Por su parte, la Bolsa griega, que a lo largo de la sesión se anotó más de un 1%, finalizó en tablas.

Fuerte tirón de la banca. En los ascensos registrados en esta sesión el sector bancario fue uno de los grandes protagonistas.El índice europeo que engloba a las entidades lideró las subidas en el Viejo Continente tras anotarse un 3,29%. En estas subidas las firmas españolas ocuparon un lugar destacado. Banco Popular yCaixaBank, consiguen recuperar parte del terreno perdido en el año, y repuntaron un 7,53% y 6,27%, respectivamente. Les siguieron los dos colosos del sistema financiero,Santander y BBVA, que registraron alzas del 6%, en el caso de la entidad que preside Ana Botín, y un 5,27% para la entidad que encabeza Francisco González.En el plano europeo, además de las españolas destacaron las italianas comoBanco Popolare (8,73%), Banca Popolare di Milano (8,27%), o Ubi Banca (7,22%).

El respaldo de la macro. Otro de los aspectos que contribuyeron a afianzar las ganancias fueron los datos macroeconómicos, entre ellos, la confianza empresarial alemana que repuntó en mayo hasta los 107,7 puntos, desde los 106,7 puntos corregidos de abril.Este dato viene a confirmar que la locomotora europea crece a buen ritmo.

Al otro lado del Atlántico, con Wall Street subiendo más de un 0,7% al cierre de los mercados europeos, los inversores parecen tomar conciencia de la buena marcha de la economía. De confirmarse esto, la subida de tipos en junio anticipada por alguno de los miembros de la Reserva Federal podría convertirse en realidad.

Brexit. De a quí al 23 de junio, día en el que los británicos votarán para confirmar o no su permanencia en la UE, las encuentas podrán convertirse en un buen termómetro para los inversores. Las últimas que se han publicado al respecto confirman un triunfo de los partidarios a continuar formando parte de la UE. Esto se convirtió en un catalizador más para los mercados en la pasada sesión.

Mercado secundario de deuda. La renta fija también vivió una jornada alegre, aunque en menor medida que la renta variable.La rentabilidad de la deuda española a 10 años cayó seis puntos básicos, hasta el 1,47%. Por su parte, el bund alemán pasó del 0,17% del martes al 0,15% de hoy. Con estas caídas, la prima de riesgo española se situó en los 132 puntos básicos frente a los 135 de un día antes.

Oro negro y mercado de divisas. El petróleo continúa su tendencia alcista. Al cierre de los mercados europeos el barril de Brent registraba un ascenso del 1%. Desde el 9 de mayo, el oro negro se encuentra en pleno rally y sube un 12%, hasta los 49 dólares, su máximo anual. Desde los mínimos de enero, el Brent acumula una revalorización 76,6%.

El ascenso de hoy lleva al sector del gas y el petróleo a colarse como el segundo que más sube de Europa (2,54%) solo superado por el bancario. Dentro de este, la mayor subida la protagonizó Repsol, que aumentó un 3,69%, hasta los 11,93 euros. Este incremento también se hizo notar en la constructora Sacyr, con participación dentro de la petrolera.La empresa que preside Manuel Manrique lideró las alzas en España (7,92%).

Con las alzas de las última sesiones, el crudo consigue desmarcarse de la regla que estable que cuando sube el dólar, las materias primas que cotizan en esa moneda caen. Y es que desde comienzos de mayo la divisa estadounidense ha repuntado al calor de las expectativas de una posible subida de los tipos de interés en EE UU en la próxima reunión de la Fed. Así, el euro pasa de los 1,15 billetes verdes de principios de mes a los 1,11 actuales.

Los analistas de Citi consideran que el crudo cerrará el año en los 50 dólares.Es decir, según esto, la barril de Brent estaría próximo a agotar su potencial para este 2016.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsiones. "La renovada fortaleza del precio del crudo servirá para apuntalar las alzas en estos mercados, gracias al comportamiento que esperamos sea positivo de los valores ligados con el petróleo", prevén desde Link Análisis.
Futuros. El Ibex 35 logró ayer perforar despuñés de 15 sesiones la resistencia de los 8.800 puntos. Hoy vuelve a apuntar al alza.
OPA El gigante farmacéutico alemán Bayer ha afirmado este miércoles que su oferta por Monsanto proporcionará un valor seguro para los accionistas de la multinacional estadounidense y espera poder llegar a un acuerdo para la compra de la compañía. http://cort.as/gUK3 (Foto: EFE)
Ganancias en la apertura. El Ibex abre con un alza del 0,79%, hasta los 8.988 puntos
Todo el Ibex en azul. Los 35 valores que forman el selectivo español cotizan en positivo en los primeros compases de la jornada. Las mayores ganancias son para Técnicas Reunidas, con un alza del 2,04%, Acerinox, un 1,6% y ArcelorMittal, con un repunte del 1,2%.
AlphaValue mejora a Santander. La firma de análisis ha mejorado la recomendación que tiene para la entidad financiera hasta comprar desde añadir. Los títulos de Santander ganan el 1%, hasta los 4,23 euros. (Foto: REUTERS, SUSANA VERA)
Mirabaud eleva a Prosegur a mantener. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de Prosegur hasta mantener desde infraponderar.
AlphaValue mejora precio objetivo a Mediaset. La casa de análisis mejora el objetivo a 11,6 euros desde los 10,9 euros anteriores tras incorporar los resultados del primer trimestre y los costes de cara a la Eurocopa 2016.
Europa, toda en positivo. Los principales índices europeos cotizan en positivo.
¿Qué valores suman más puntos al Ibex?
El Ibex supera los 9.000 puntos. El empuje del sector financiero permite al Ibex superar la barrera psicológica de los 9.000 puntos.
¿Próximos cambios en el Ibex? El próximo 9 de junio, el Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria. Según los cálculos de Renta 4, Cellnex ocuparía el lugar de Indra y no descartan un segundo cambio, con Viscofan sustituyendo a Sacyr. "En el caso de Cellnex, el coeficiente aplicable sería del 80% y por tanto la ponderación en el índice estaría en torno al 0,6%, ocupando el puesto 29 por capitalización bursátil ajustada a free float. Si Viscofan entrase también en el selectivo porque se decidiese un segundo cambio, el coeficiente aplicable sería del 100% y por tanto la ponderación en el índice estaría en torno al 0,5%, ocupando el puesto 31", explica la firma de análisis.
DIA sustituye a Santander en la cartera modelo de Renta 4. Tras el buen comportamiento relativo del banco en los últimos tres meses, "optamos por rotar hacia DIA, donde vemos una oportunidad interesante de inversión tras los buenos resultados publicados en el primer trimestre", explica la firma que añade que su modelo de negocio (Proximidad y Precio) sigue funcionando. Las últimas adquisiciones (El Árbol, tiendas de Eroski) le consolidan como segundo operador a nivel nacional (primero, Mercadona) y estructura financiera sólida que permitirá aprovechar a futuro potenciales oportunidades de consolidación del mercado (33% del mercado con cuota < 0,1%), entre otras razones. La cartera queda compuesta por Acerinox (20%), BBVA (20%), DIA (20%), Grifols (20%) y Telefónica (20%).
El Ifo, mejor de lo esperado. La confianza empresarial subió en mayo en Alemania sorprendentemente, tras haber caído en abril, porque “la economía alemana crece a un ritmo robusto”. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en mayo hasta 107,7 puntos, desde los 106,7 puntos corregidos de abril.
Los bancos, a la cabeza de Europa. El financiero es el mejor sector del Stoxx 600 a media sesión con Popular liderando las ganancias.
Petróleo al alza. El barril de Brent sube un 1,3% y se sitúa en los 49,2 dólares.
Calalizadores. Según algunos analistas consultados por Efe, las Bolsas reflejan el buen dato de la confianza en Alemania, que superó las previsiones, mientras que la gran banca, por su parte, se anima ante la posibilidad de nuevas fusiones, como pidió ayer la autoridad bancaria europea EBA.
Remontada del Ibex 35. Desde Unicorp Patrimonio señalan que el Ibex 35, que a esta hora acumula una subida del 4% en dos sesiones, hoy es de los índices que más están subiendo en Europa. Sin duda, la noticia de que esta madrugada el Eurogrupo ha llegado a un acuerdo con Grecia, está favoreciendo a los periféricos y al sector bancario".
Dividendos. Victoria Leggett, portfolio manager de UBP, opina que el mercado de renta variable europeo ofrece oportunidades más atractivas de rentabilidad por dividendo que cualquier otro mercado desarrollado u otra clase de activos.
El Ibex 35 suma y sigue. El selectivo sigue eufórico y se anota ya más de un 2%, con lo que supera la barrera de los 9.100 puntos.

Más información

Archivado En

_
_