_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Chema Alonso: de 'hacker' a jefe de datos de Telefónica

La operadora reorganiza sus áreas de Innovación y ‘big data’ Chema Alonso, nuevo ‘chief data officer’ y miembro del comité ejecutivo de Telefónica Gonzalo Martín-Villa será responsable de la nueva área de innovación de la teleco

Chema Alonso, nuevo chief data officer de Telefónica.
Chema Alonso, nuevo chief data officer de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete inicia su revolución en Telefónica con la tecnología y la transformación digital como gran objetivo. De momento, la compañía ha empezado los cambios en la cúpula directiva con el nombramiento de directivos de confianza del nuevo presidente. Así, Telefónica ha reestructurado el área de big data, uno de los pilares del nuevo plan estratégico del grupo, con el nombramiento como nuevo chief data officer (CDO) de Chema Alonso, gurú de ciberseguridad del grupo.

Alonso sustituye a Ian Small, nombrado para el puesto a final de noviembre y que dejará la empresa a final de junio.

En su nuevo puesto, Alonso encabezará la estrategia de big data, publicidad y de la denominada cuarta plataforma. De igual forma, va a pasar a formar parte del comité ejecutivo de la propia operadora.

De igual manera, Alonso mantendrá la responsabilidad sobre la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security. Esta división forma parte de la estructura de CDO y tendrá la responsabilidad de la definición estratégica y el denominado roadmap de productos y servicios para los negocios para empresas (B2B) y consumidores (B2C). Dentro de las actividades de definición de la cuarta plataforma, el equipo de Personal Data Bank pasará a formar parte de esta unidad. Alonso impulsará también la iniciativa Data Transparency Lab.

Los cambios también afectan al área de Innovación. Así, la unidad de Innovación de Productos y Comunicaciones se separa de CDO para ser un área independiente. Su primer directivo será Gonzalo Martín-Villa, hombre fuerte de Wayra, programa de impulso y aceleración de startups de la operadora desde su nacimiento. El ejecutivo será responsable de segmentos como TU Go, TokBox, Tuenti, Product Innovation, Innovation Scaling y Telefónica Alpha. Esta última división fue creada a principios de este año para impulsar todo el área de I+D, especialmente en el desarrollo de productos y tecnologías disruptivas, abordando proyectos de innovación a largo plazo.

Tanto el área de CDO con Alonso como de Innovación con Martín-Villa estarán integradas en la división de Comercial and Digital Office (CCDO). Así, ambos directivos reportarán directamente a Eduardo Navarro, uno de los hombres claves del grupo por su tarea al frente de una unidad encargada de captar ingresos en los nuevos negocios. La intención de Telefónica es que ambas áreas trabajen de forma estrecha con las citadas unidades de B2B y B2C para acelerar la llegada al mercado (go-to-market) de los productos y servicios de big data, seguridad y comunicaciones.

La compañía, además, ha creado el área de Cumplimiento (Compliance), que tendrá como responsable a Manuel Crespo, con el cargo de chief compliance officer, quien reportará al propio consejo de administración de Telefónica. La creación de esta unidad es consecuencia de la prioridad que la operadora ha concedido al seguimiento de las leyes aplicables y las prácticas de negocio ético y responsable.

Al mismo tiempo, Juan Francisco Gallego ha sido nombrado nuevo responsable de Auditoría Interna (chief audit officer) en sustitución de Ignacio Cuesta, quien va a dejar la empresa. Esta área, igualmente, dependerá directamente del consejo de administración. Finalmente, la compañía ha nombrado director de Seguridad Corporativa a Miguel Ángel Sánchez, en sustitución de Florencio San Agapito, quien deja la compañía.

Un ‘hacker’ es un experto en ciberseguridad

Desde su blog, El otro lado del mal, Chema Alonso, ingeniero informático por la UPM y doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos, se ha convertido en el hacker más conocido de España y una de las figuras más reconocidas del mundo tecnológico. Eso sí, siempre ha dicho que un hacker es un experto en ciberseguridad que no tiene nada que ver con los delitos en la red. En Telefónica, su rol no ha dejado de ganar relevancia desde su incorporación en 2013, tras haber dirigido durante 14 años la compañía Informática 64.

Conocido por su gorro de lana a rayas y su larga melena, bromeó en su blog con que solo cambió este look para fotografiarse en su perfil profesional con chaqueta y corbata tras conversar con José María Álvarez-Pallete.

Alonso se ha convertido en una de las figuras más conocidas de la compañía y su participación en foros sobre ciberseguridad se ha hecho habitual. En general, sus conferencias son muy seguidas por su capacidad de explicación de las amenazas a la seguridad en internet, siempre con gracia y ejemplos llamativos. “Puede que alguna vez vayas a pedir un crédito al banco y te digan que no porque Facebook les puede haber soplado que vas a morir en cinco años”, llegó a decir.

Además, ha tenido presencias destacadas en programas de televisión de gran audiencia. Así, acudió a El Hormiguero, donde pirateó en directo el móvil de su presentador, Pablo Motos. También fue a Salvados, siendo entrevistado por Jordi Évole en el aeropuerto de Barajas. Allí enseñó las formas de hackear una cuenta de Facebook, de Gmail o un móvil. De igual manera, estuvo en el programa de Buenafuente En el aire, donde afirmó que siempre lleva tapada la webcam de su portátil.

No todo ha sido espectáculo. Alonso ha mantenido un papel muy relevante en el crecimiento de Telefónica en la ciberseguridad donde, a través de la filial Eleven Paths, ha establecido una estrategia de alianzas con grupos como RSA, Alien Vault, Intel o Palo Alto Networks. La teleco registró unos ingresos en este área de 282 millones de euros durante 2015. En el primer trimestre facturó 71 millones, con un crecimiento del 27,2%. Alonso indicó que la estrategia de Telefónica ha pasado por desarrollar sus propias soluciones de seguridad para ampliar sus ofertas.

Relevancia del 'big data'

En la cumbre de directivos del pasado año, la operadora insistió en que el big data sería uno de los puntos clave del plan estratégico 2016-2020.

Entre otras iniciativas, Telefónica y su socio China Unicom han creado una joint venture denominada Smart Steps Digital Technology Company dedicada a soluciones y servicios de big data en el país. Además, Telefónica adquirió Synergic Partners, una consultora especializada en este área.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_