_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Colonial se refuerza en su filial francesa y amplia capital por 265 millones

Realiza inversiones por 400 millones con cuatro adquisiciones, como la sede de IBM, e incorpora nuevos accionistas a su capital.

Colonial hace relevantes movimientos corporativos para reforzar sus posiciones, atraer nuevos socios estratégicos y seguir creciendo en tamaño. La inmobiliaria dio a conocer ayer a la CNMV un cambio en la estructura accionarial, un refuerzo en su filial SFL y la ejecución de un plan de inversiones por valor de 400 millones.

La primera parte de los movimientos anunciados se corresponde a adquisiciones. La inmobiliaria catalana ha llegado a un acuerdo para adquirir el 4,4% de SFL –Société Fonciére Lyonnais– en manos del grupo andorrano Reig. Con esta compra, Colonial eleva su participación al 57,7% de la socimi francesa. Se queda en ese límite, pues si superase el 60% la legislación francesa provocaría que perdiese ventajas fiscales. La adquisición de ese paquete se produce mediante la entrega de 51 millones de euros y 90,8 millones de acciones, por lo que a su vez, Reig se convierte en accionista de la barcelonesa con el 2,5% del capital.

  • Los anteriores fabricantes de Corona

También incorpora a su accionariado a la sociedad mexicana Finaccess, que pasará a controlar alrededor del 8% de la empresa presidida por el veterano directivo Juan José Brugera. Esta entrada en el capital se realiza a través de un intercambio de activos, ya que la compañía barcelonesa se hace con una cartera de dos edificios en manos de la firma azteca, en una operación valorada en 202 millones.

La familia mexicana Fernández González está detrás de Finaccess. Se trata de uno de los anteriores dueños del Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona, que vendieron su participación a AB InBev. La adquisición, en este caso, se realizará mediante la entrega de 288,6 millones de títulos.

  • Los nuevos inmuebles

Los dos inmuebles que provienen de Finaccess son relevantes. Se hace con la sede de IBM en Madrid, una propiedad de 47.000 metros cuadrados, uno de los siete edificios de oficinas más grandes de Madrid, según la propia compañía. El otro edificio proveniente de la sociedad mexicana es el cuartel general de BNP Paribas en la capital. Está ubicado en la calle Serrano 73, una de las mejores zonas de la capital.

  • Paralizadas las negociaciones con Qatar Investment Authority

Tras estos cambios, el grupo Villar Mir seguirá como mayor accionista de la inmobiliaria (con un 13% del capital), seguido de Qatar Investment Authority (11,7%) y en tercer lugar aparece el nuevo socio mexicano. “Incorporamos accionistas que respaldan la estrategia de Colonial”, aseguró Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Este ejecutivo explicó en una presentación a la prensa sobre estos cambios que, además, las anunciadas negociaciones para que el fondo árabe aumentase su presencia en la inmobiliaria se han paralizado. “Las discusiones están suspendidas”, añade.

  • Ampliación de capital

 Para llevar a cabo estas transacciones, la junta de la inmobiliaria deberá aprobar una ampliación de capital por 265 millones de euros (379,4 millones de acciones). Esta operación permitirá elevar capitalización bursátil hasta los 2.300 millones.

Por último, la empresa ha adquirido a Benson Elliot un proyecto –el solar más todas las licencias y el diseño ya cerrado– para la construcción de un complejo de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. El importe final de la inversión se sitúa en 77 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_