_
_
_
_
_
Campaña IRPF

Cómo saber cuándo devolverá Hacienda el dinero de la Renta

La página web de la Agencia Tributaria informa sobre el estado de tramitación de las declaraciones Para las ya tramitadas que sean negativas, ofrece la fecha estimada de devolución

Aspecto de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valladolid, en la campaña de la Renta 2015.
Aspecto de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valladolid, en la campaña de la Renta 2015.EFE

Una vez cumplimentada la declaración de la Renta 2015, o confirmado el borrador, el contribuyente puede consultar en la Agencia Tributaria en qué fase de tramitación se encuentra, información especialmente apetecible para quien le haya salido a devolver. Aunque el plazo legal para efectuar la devolución (o pedir más datos) es de seis meses, quien hiciera la declaración en las primeras fechas probablemente ya haya recibido su devolución.

Hasta el 10 de mayo, la Agencia Tributaria había devuelto 1.800 millones a algo menos de tres millones de contribuyentes. En total, el 70% de las declaraciones presentadas hasta esa fecha había sido ya liquidada por Hacienda.

Para realizar la consulta hay que entrar en la página web de la campaña de la Renta 2015, en el apartado “consulta devolución”. Para este trámite es necesario identificarse, bien con certificado o DNI electrónicos o, más habitualmente, con cl@ve PIN o número de referencia. El número de referencia le llega al contribuyente que recibe el borrador por correo postal o cuyo empleador tiene convenio con Hacienda (en su certificado de retenciones). En su defecto, se puede conseguir con el resultado de la declaración del año pasado. Más información sobre cómo identificarse.

Una vez identificado el contribuyente, el sistema informará del estado de la declaración. Hay tres posibilidades: “Se está tramitando”, “Está siendo comprobada” o “Ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución”. En caso de que se haya realizado todas las comprobaciones, la Agencia Tributaria informa de la fecha estimada de la devolución.

Asimismo, existe una posibilidad para agilizar las devoluciones en caso de que la Agencia Tributaria haya detectado incidencias que reduzcan el resultado de la declaración. Este sistema, llamado “verifica” permite que el declarante vea las incidencias y, en última instancia, acepte una propuesta de devolución minorada que agiliza el mecanismo. Para ello es necesario tener cl@ve PIN

En caso contrario deberá pasar por el trámite de la comprobación, aportando la documentación requerida, lo que dilata lógicamente la devolución. Hacienda tiene seis meses para o bien practicar la devolución o bien para presentar una liquidación que rectifique dicha declaración.

Más información

Archivado En

_
_