_
_
_
_
_
Ibex 35

Invertir con el ‘trader’ más famoso del país

Josef Ajram lanza una sicav, de la mano de la firma de Link Securities

El gestor y atleta Josef Ajram.
El gestor y atleta Josef Ajram.
Miguel Moreno Mendieta

Josef Ajram es lo más parecido a una celebrity que hay en el mundo de la gestión de activos en España. Hijo de padre sirio y madre española, este barcelonés de 37 años se ha convertido en un referente entre los aficionados al trading. A los 20 años dejó sus estudios para fundar su propia empresa en la inversión bursátil.

Los buenos resultados obtenidos, unidos a su condición de deportista de elite (ha participado en triatlones, carreras de montaña, maratones...) le hicieron saltar al estrellato. Ahora, además de sus frecuentes intervenciones en medios y de sus regulares charlas sobre cómo invertir en Bolsa, ha decidido dar un paso más: ponerse al frente de un vehículo de inversión para que clientes minoristas puedan invertir con él.

Ajram se ha aliado con la sociedad de valores Link Securities para adquirir una sicav (sociedades de inversión colectiva de capital variable) a Credit Suisse y reenfocarla para atraer a pequeños inversores. Fue hace unos meses cuando adquirieron Sasoia Investment Sicav, que quieren convertir en Ajram Capital, para permitir que clientes particulares puedan invertir en Bolsa española de la mano del triatleta.

“Queremos desmitificar las sicav y que no se asocien a un rico que invierte con 99 mariachis, sino con un vehículo de inversión popular, que es para lo que se creo está figura”, explica Ajram. El trader fichó como gestor de patrimonios de Link Securities para, una vez que se complete el traspaso de la sicav, ponerse a los mandos del vehículo.

Su estilo de inversión está emparentado con la filosofía de los fondos de retorno absoluto: intentar ganar dinero tanto cuando sube la Bolsa como cuando cae. Aunque el universo de inversión se centrará fundamentalmente en valores del Ibex 35, el vehículo tiene capacidad para tomar posiciones largas (apostar a que el valor va a subir), como cortas (jugarse el dinero a que la cotización va a bajar).

Además, tendrá libertad para utilizar instrumentos que le permitan apalancar las operaciones (como los CFD, contratos por diferencias). Eso sí, “nunca estaremos apalancados por encima del 100% del valor de la cartera”, apunta.

Para acreditar su pericia en la inversión, Ajram –que lleva 17 años dedicado a los mercados financieros– ha aportado su historial de gestión de los tres últimos ejercicios. En este periodo ha logrado una rentabilidad anual media cerca al 15%, aunque esta cifra está marcada por un ejercicio especialmente brillante:en 2013 consiguió un rendimiento del 38%.

Link Securities y Josef Ajram se han marcado como objetivo alcanzar los 5.000 accionistas. “Desde hace unos cuantos años he venido observando cómo había cada vez más personas descontentas con su banco. Gente que me decía que quería invertir conmigo. Por eso me decidí a dar al paso”, explica.

Las acciones de la sicav, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB, dependiente de la empresa Bolsas y Mercados Españoles, BME) se pueden comprar sin un límite mínimo, salvo el precio del título, que actualmente está en 10,8 euros. Se pueden adquirir en Banco Sabadell y en Bankinter. Su nombre sigue siendo Sasoia Sicav.

“En España hay más de 300.000 millones de euros en vehículos de inversión, y creemos que un tipo de gestión como la nuestra tiene cabida”. A juzgar por la cantidad de solicitudes de información que ha recibido Ajram Capital desde que salió a la luz, es muy probable que alcance la cifra de accionistas muy pronto. El 11 de mayo lanzaron la sicav y en pocas horas ya tenían 2.000 solicitudes de información. 

Por ahora, el 72% de la cartera está en liquidez. “Hasta pasadas las elecciones creo habrá pocas oportunidades”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_