_
_
_
_
_
Seguridad Social

El número de pensiones presiona al alza el gasto

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.467,28 millones de euros en mayo La nómina de los pensionistas vuelve a crecer por encima del 3% por primera vez en 14 meses

El gasto en pensiones sube más de un 3% en mayo
El gasto en pensiones sube más de un 3% en mayoEFE
Raquel Pascual Cortés

El gasto en pensiones volvió a crecer por encima del 3% al pagar la nómina de mayo, hasta la cifra récord de 8.467 millones en un solo mes, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La nómina mensual para abonar todo tipo de pensiones del sistema (jubilación; incacapacidad permanente; viudedad; orfandad y en favor de familiares) no superaba el incremento del 3% desde febrero de 2015, hace catorce meses.

¿Por qué ha repuntado este gasto? Normalmente hay dos causas por las que aumenta el gasto en pensiones:por un lado, debido al incremento del número de pensionistas y de prestaciones –un pensionista puede cobrar dos pensiones, de jubilación y viudedad, por ejemplo–; y, en segundo lugar, porque la mayor cuantía de las nuevas pensiones respecto a las que se dan de baja por fallecimiento, elevan la pensión media del sistema.

En este caso, la nómina mensual de las pensiones pasó de crecer un 2,97% en abril a un 3,04% en mayo fundamentalmente por el avance en el número de pensiones, ya que la cuantía de la pensión media se mantuvo estable, volviendo a avanzar un 1,88% como en el mes anterior.

Sin embargo, el número de pensiones en general repuntó un 1,13% en mayo, el mayor aumento registrado en doce meses. Mientras que, el grueso de pensiones de jubilación, que representan el 70% del total de este gasto, incrementaron su número un 1,61%, lo que también supuso el mayor avance de los últimos catorce mees.

Pensión media por encima de 900 euros

Con todo, la pensión media del sistema se situó por segundo mes consectivo por encima de los 900 euros (902,31 euros). Y, la pensión media de jubilación ascendió a 1.041,15 euros.

Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta correspondió, como es habitual, al de la minería y el carbón (2.074,8 euros), seguida por las causadas por enfermedades profesionales (1.644,8 euros);las de de los trabajadores del mar (1.192,2);las del régimen general (1.186,2) y las que tienen su origen en un accidentes de trabajo (1.080,8).

Las pensiones medias de jubilación más bajas, de media, fueron las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI) –prestación a extinguir– con 382,1 euros, y las de los trabajadores autónomos, con 698,8 euros.

País Vasco y Madrid, las pensiones más altas

En términos regionales, las pensión media más elevada vuelve a ser la del País Vasco (1.119 euros), seguida de la media que cobran en Madrid (1.067 euros). Y en el lado contrario, las prestaciones de jubilación más bajas son las de Extremadura (752 euros) y Galicia (761 euros). Si bien la provincia de Burgos es donde más se incrementó la pensión média en mayo respecto al año anterior, con un aumento del 2,6% frente a la media nacional del 1,9%.

En cualquier caso, el comportamiento del gasto en pensiones en lo que va de año, incluyendo el repunte de mayo, sugiere que a final de año podría producirse un ligero desvío al alza respecto a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

De hecho, en las cuentas públicas se prevé un incremento del gasto en pensiones contributivas del 2,83% este año, pero en lo que va de ejercicio se ha superado este porcentaje en todos los meses. Por ello, o esta tendencia a superar la previsión de gasto se corrige en la segunda mitad del año o a finales el incremento será mayor de lo estimado.

No obstante, todo apunta a que dicha desviación, si se produce, no será significativa, ya que, diferencia de las proyecciones de ingresos de la Seguridad Social, las previsiones de gastos suelen estar bastante ajustadas y se corresponden con la realidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_