_
_
_
_
_

Diez consejos para elegir local para tu actividad

En ciudades como Madrid o Barcelona un 10% del total del espacio comercial se encuentra en alquiler o traspaso.

El 10% de los espacios comerciales de Madrid o Barcelona se encuentra en alquiler o traspaso.Tras la crisis, muchos de esos inmuebles bajaron su renta, de manera que se convierten en una oportunidad para emprendedores que vayan a poner en marcha una actividad. Desde la inmobiliaria LaBorde Mercet nos facilitan una serie de consejos para elegir adecuadamente un local.

Ubicación. El lugar donde está ubicado un local es fundamental y puede convertirse en motivo de su éxito o fracaso. De ahí que antes de elegirlo se deban tener en cuenta aspectos como si es una calle soleada o su orientación geográfica.

Público objetivo. También resulta fundamental realizar un análisis del tipo de público o de clientes al que uno quiere dirigirse, para lo que resulta suficiente un estudio de conteo o afluencia.

Superficie. La función que se vaya a realizar en el local determinará el espacio que este debe tener. Así, de ella dependerá si debe ser diáfano o contar con varios ambientes, jardín o grandes ventanales.

Competencia. Se ha de valorar si resulta recomendable o no contar con la existencia de algún competidor en la misma zona de influencia.

Licencia municipal. Otro de los puntos fundamentales antes de alquilar un local radica en valorar si el establecimiento cuenta o no con una licencia de apertura, además del correspondiente permiso de actividad municipal.

Rendimiento futuro. En paralelo, resulta vital estudiar las expectativas de alquiler o de venta en la zona, en función de si la inversión es a corto o largo plazo. Ello se debe a que los ejes “prime” y comerciales son los que mayor rendimiento ofrecen actualmente.

Estado del local. Un local bien ubicado, con buena iluminación y bien equipado tiene muchas más posibilidades de ser alquilado o vendido en pocos días, que no otro en el que haya que realizar inversiones para ponerlo a punto.

Préstamo. Se recomienda acudir al mayor número posible de entidades y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado.

Asesoramiento. Para estar seguros que la inversión será un éxito, se aconseja contar con un asesoramiento profesional, especialmente entre los inversores que no sean expertos en el sector.

Gastos comunitarios. Por último, resulta fundamental conocer todos los gastos comunitarios y evitar invertir en aquellos edificios o comunidades cuyos gastos estén repartidos entre pocos vecinos o tengan servicios adicionales, ya que repercuten directamente en una merma de la rentabilidad.

Más información

Archivado En

_
_