_
_
_
_
_
Fondos

Las gestoras independientes arañan cuota a los grandes grupos

Dunas Capital, Renta 4, azValor o Trea Capital buscan su nichos de negocio en la gestión de activos

Dunas Capital, Renta 4 y Trea Capital se interesaron por adquirir la gestora de Banco Madrid para crecer en España. Finalmente fue Trea quien adquirió la firma.
Dunas Capital, Renta 4 y Trea Capital se interesaron por adquirir la gestora de Banco Madrid para crecer en España. Finalmente fue Trea quien adquirió la firma.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La industria de la gestión de activos está controlada por grandes conglomerados financieros, tanto en España como en el resto del mundo. Las barreras de entrada y las economías de escala hacen que sea un entorno de negocio donde es difícil que proliferen jugadores independientes. Pese a ello, en los últimos dos ejercicios varias firmas de inversión ajenas a los grandes grupos bancarios han comenzado a hacerse un hueco en este competido sector.

Gestoras como Dunas Capital, azValor, Trea Capital, Bestinver, Abante Asesores, Renta 4, Magallanes Value Investors o GVC Gaesco han aprovechado la reestructuración del sector financiero para buscar sus nichos, ya sea en la gestión delegada, en la subcontratación de servicios o en estilos de gestión específicos. Todas consideran que la entrada en vigor de la nueva directiva de mercados de instrumentos financieros (conocida como Mifid II) supondrá un espaldarazo a su modelo de negocio porque pondrá de relieve las abultadas comisiones que cobran las entidades financieras por distribuir fondos de inversión.

Trea Capital

Carlos Tusquets, presidente de Trea Capital.
Carlos Tusquets, presidente de Trea Capital.

La gestora presidida por Carlos Tusquets es uno de los nuevos jugadores que está haciéndose su hueco en el nuevo mapa de la gestión de activos. Su último movimiento ha sido la compra de la gestora de Banco Madrid (una entidad que entró en liquidación por los problemas de su matriz andorrana). Trea Capital, que pagó 16 millones de euros, ya era responsable de la gestión de los fondos distribuidos por Banco Mediolanum en España, de los fondos de Cajamar y los de BMN. En total más de 2.000 millones de euros de activos bajo gestión.

Queremos llegar a los 5.000 millones de euros de patrimonio en los próximos años”, explica Antonio Muñoz, director de inversiones del grupo, que incluye también negocios de inversión con capital privado (private equity) y préstamo directo a empresas (direct lending).

“Veremos una segunda ronda de fusiones de bancos en España, que intentaremos aprovechar para seguir creciendo. Además, las cuestiones regulatorias hacen que cada vez los bancos tengan menos interés en mantener las divisiones de gestión de activos, así que algunos podrían vender o buscar alianzas”, reflexiona Muñoz.

azValor

Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Beltrán Parages, fundadores de azValor
Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Beltrán Parages, fundadores de azValor

Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages fundaron la gestora azValor hace menos de un año, pero ya gestionan 1.500 millones de euros de patrimonio. El 57% de este importe proviene de mandatos institucionales y el resto de clientes particulares a través de fondos de inversión. Estos tres directivos crearon un equipo de leyenda en Bestinver, capitaneados por Francisco García Paramés.

Cuando este gestor estrella dejó Bestinver arrastró tras de sí a la mayor parte de sus colaboradores. A medida que se han ido cumpliendo los periodos de no competencia fijados en los distintos contratos, todos han ido recalando en la nueva gestora azValor, donde mantienen la filosofía de gestión value investing.

Dunas Capital

David Angulo, presidente de Dunas Capital.
David Angulo, presidente de Dunas Capital.

Un grupo de exdirectivos bancarios, capitaneados por David Angulo, decidieron hace un año abrir brecha en el sector de la gestión de activos, tanto en España como en Portugal. Primero entraron en el capital de la gestora lusa Dunas Capital (fundada en 2011 por Leonardo Mathias y Joaquim Luiz Gomes), para luego dar el salto definitivo con la adquisición del grupo Inverseguros (que cuenta con gestora de fondos, depositaría, sociedad de valores, gestora de planes de pensiones...), por el que pagaron más de 50 millones de euros. El grupo, que incluye la gestora portuguesa Selecta, tiene ya 1.600 millones de euros bajo gestión (59% de patrimonio inmobiliario).

“Queremos convertirnos en la mayor gestora independiente ibérica”, explica David Angulo, presidente de Dunas Capital. “Nos vamos a focalizar en prestar servicios a clientes institucionales, especialmente en el sector asegurador. Podemos ofrecer soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos internacionales, Solvencia II, y ayudarles con la gestión eficiente del capital”.

Renta 4

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

En el proceso de compra de la gestora de Banco Madrid, además de participar Trea Capital (que acabó llevándose el gato al agua), estuvo presente Dunas Capital y Renta 4. El grupo fundado en 1986 por Juan Carlos Ureta ha logrado situarse en el puesto 15 entre las gestoras que operan en España, con 6.700 millones de euros de patrimonio bajo gestión (entre fondos, sicav y planes de pensiones).

Ureta, que preside Renta 4, ha convertido lo que era una simple sociedad de valores, en un pequeño gigante financiero. La última vuelta de tuerca fue conseguir la ficha bancaria. El grupo obtuvo el año pasado un beneficio de 14 millones de euros, y presta sus servicios a cerca de 300.000 clientes. Una de sus últimas apuestas ha sido registrar tres fondos en Luxemburgo y aliarse con el prestigioso gestor Firmino Morgado, en el proyecto W4i -working for investors.

El presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra (derecha), junto al jefe de inversiones, Ricardo Cañete.
El presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra (derecha), junto al jefe de inversiones, Ricardo Cañete.

Bestinver

La gestora perteneciente al grupo Acciona se ha convertido en las últimas dos décadas en el gran referente de la gestión independiente en España. Sus fondos llevan años situándose entre los que más rentabilidad generan. De acuerdo con los últimos datos de Inverco, la asociación de las gestoras españolas, la entidad administra un patrimonio cercano a los 5.000 millones de euros.

Tras la salida de Paramés, Bestinver tuvo unos meses de salida de dinero, pero ahora, con el fichaje de Beltrán de la Lastra como presidente y de Ricardo Cañete como experto en Bolsa española, la gestora ha recuperado el rumbo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_