_
_
_
_
_
Cultura

Música para ayudar en la crisis de los refugiados

Cuatro discos aúnan ritmos de varias culturas para ayudar en la crisis humanitaria El primero sale a la venta este domingo con el diario El País

Los asistentes a la presentación de Refugio del sonido muestran el hashtag del evento.
Los asistentes a la presentación de Refugio del sonido muestran el hashtag del evento.

A veces, de las situaciones más complicadas, difíciles y tristes pueden sacarse pequeñas pinceladas de optimismo. Es lo que ha hecho el proyecto Refugio del sonido, un homenaje musical a la diversidad de culturas del Mediterráneo, una zona del planeta que en los últimos meses ha estado asociada, como no podía ser de otra manera, con el drama de las miles y miles de personas refugiadas que huyen de la guerra en sus países y que, en gran parte, han terminado ancladas en varios campamentos europeos.

El proyecto aúna, en cuatro discos y libros, un homenaje a la diversidad de culturas del Mediterráneo, con una música inspirada en las tradiciones, estilos, ritmos y letras de los países de la región. Todas las obras están compuestas por el músico y productor Javier Limón, e interpretadas por estudiantes la Escuela de Música de Berklee, de Boston, de más de 20 nacionalidades diferentes. Estos discos, que vienen acompañados de varios libros con textos relacionados con este drama humanitario, saldrán a la venta el 22 de mayo con el periódico El País por 2,95 euros, con una entrega diferente en cada domingo.

Todos los beneficios de la recaudación irán destinados a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), para colaborar al máximo posible con la ayuda que están prestando en campos de refugiados como el de Idomeni (Grecia) o en las costas que ven cada día la llegada de cientos de personas, como ocurre en la isla griega de Lesbos. Además, con los beneficios, la organización también sufragará una beca de estudios y de formación en la Escuela de Berklee para un músico refugiado.

Los cuatro discos, que llevan el nombre de un mar (Egeo, Adriático, de Libia y Jónico), vienen acompañados de colaboraciones literarias de escritores, periodistas y personalidades de otros sectores que reflexionan, mediante narraciones e incluso experiencias, acerca de los conceptos del refugio y el asilo político, las fronteras, los desplazados, los movimientos migratorios humanos y, además, sobre el propio mar Mediterráneo. Todos ellos aportan al proyecto una visión más amplia de esta realidad, con diferentes perspectivas y puntos de vista.

Como contenido adicional, al proyecto se le suma un vídeo que protagoniza el cantante Alejandro Sanz, y al que le acompañan varios de los nombres más reconocidos del panorama cultural español, tales como Dani Rovira, Clara Lago, Michelle Jenner, Malena Alterio, Fernando Tejero o Gorka Otxoa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_