_
_
_
_
_
Inversión

Iturriaga: “Aspiro a gestionar un fondo de 1.000 millones de euros”

El gestor de fondos centra su apuesta en bancos y en sociedades de inversión inmobiliaria

José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta.
José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta.
Miguel Moreno Mendieta

José Ramón Iturriaga, responsable del fondo Okavango Delta, ha sido distinguido por la firma Citywire como el mejor gestor de Bolsa española. Es el único que ha sido reconocido con la triple A, la máxima distinción y que solo conceden a aquellos profesionales que pueden acreditar el haberse mantenido entre los 10% de mejores de su categoría durante tres años.

La trayectoria de Iturriaga con Okavango Delta comenzó hace 11 años, cuando dejó sus responsabilidades en la división de gestión de activos de Bankinter para incorporarse a Abante Asesores. "Me vine aquí persiguiendo mi sueño, tener plena libertad para invertir y para conseguir buenos rendimientos para los partícipes de mi fondo. Y lo he logrado. Gracias al apoyo del equipo de Abante, que ha sabido explicar a los clientes las peculiaridades de mi fondo", explica el gestor en rueda de prensa.

Los datos de rentabilidad le han acompañado, pero ha pasado muchos sinsabores. En 2013 logró un rendimiento del 74,9%, convirtiendo a Okavango Delta en el fondo con mayor rendimiento del planeta. En un análisis más amplio, de tres ejercicios, el fondo mantienen una tasa de retorno anual del 16,13%.

Iturriaga gestiona actualmente diferentes estrategias por un importe agregado que roza los 200 millones de euros. Además de Okavango Delta, el fondo original, hay una versión denominada Spanish Oportunities, además de versiones con matrícula luxemburguesa, para facilitar la distribución internacional.

Dado que invierte exclusivamente en Bolsa española, y que muchas de sus apuestas son compañías de pequeña y mediana capitalización, Iturriaga calcula que su tope máximo de gestión estaría entre los 1.000 y los 1.200 millones de euros. "Más allá de este nivel puedo tener problemas para encontrar oportunidades que no supongan una participación en la compañía, pero me jubilaría encantado gestionando 1.000 millones de euros en Bolsa española.

José Ramón Iturriaga se ha hecho conocido por sus intervenciones en diferentes medios de comunicación con una visión optimista de la situación de los mercados. "La gente no para de detectar cisnes negros", "Los jinetes del Apocalípsis han campado a sus anchas", "Se ha predicho en demasiadas ocasiones el fin del mundo" son algunas de las frases que no se ha cansado de repetir en los tres últimos años.

Tras las últimas correcciones del mercado, el gestor ha aprovechado para hacer una revisión de la composición de su cartera. Ha aprovechado para vender algunos valores que tenía desde hacía mucho tiempo, como es el caso de Gamesa, FCC, Catalana Occidente o IAG.

Iturriaga, que siempre tiene invertida la cartera al 100%, apuesta ahora firmemente por los bancos y por las Sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis). "El sector inmobiliario español es ahora el más atractivo de Europa. Con las caídas de comienzos de año, los inversores vendieron de forma indiscriminada, pero firmas como Merlin o Lar tienen muchísimo potencial, porque tienen activos de muy alta calidad".

Respecto al sector bancario, el gestor de Abante Asesores, recuerda que en las últimas presentaciones de resultados se ha apreciado la primera mejoría en muchos trimestres en los márgenes de intereses. "Puede que el sector tenga desafíos sobre la mesa, pero ahora está mejor capitalizado, y dar hipotecas con 200 puntos básicos de margen es un buen negocio a largo plazo", apunta.

Entre sus preferencias también destacan las compañías que más se van a beneficiar del nuevo ciclo alcista del consumo, como las empresas de medios de comunicación (Mediaset, Prisa..) o los hoteles (NH).

El presidente de Abante Asesores, Santiago Satrústegui, y otros dos socios de la gestora, Gadea de la Viuda y Joaquín Casasus, arroparon a Iturriaga durante la conferencia en la que explicaba los más de 10 años de trayectoria y la obtención de la distinción de Citiwire. "José Ramón Iturriaga es el mejor ejemplo del modelo de asesoramiento que queremos ofrecer a nuestros clientes, basado en la arquitectura abierta, en que puedan escoger los mejores vehículos de inversión, y donde los gestores ligados a esta casa tengan plena libertad para invertir donde ellos consideren", apuntó.

Esta gestora también mantiene acuerdos con otros dos gestores que, aún teniendo estrategias diferentes a Iturriaga, tiene la misma plena libertad de movimientos: Josep Prats (con un fondo que invierte en grandes valores europeos) y Alberto Espelosín (con un fondo global, dinámico y multiactivo).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_