_
_
_
_
_
Estudio sobre salarios

¿Gana un español medio como el resto de europeos?

Hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los restantes 12 tienen remuneraciones mayores, destaca un estudio de Adecco.

Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

¿Cuánto cobra un español en comparación con el resto de europeos? A pesar de que el salario medio en España ha aumentado un 0,4% en el último año y se sitúa en 1.640 euros mensuales, la remuneración es un 17,8% más baja que la media de la Unión Europea. Y es que el sueldo medio ordinario bruto en los 28 países de la UE es de 1.995 euros mensuales. Así, la diferencia en términos absolutos es de 355 euros mensuales, según la segunda parte del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los restantes 12 tienen remuneraciones mayores, destaca el estudio, que señala que la situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor (1.640 y 357 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

Si se compara el salario medio español con los vecinos más próximos, Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (de 986 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_