_
_
_
_
_
Aerolíneas

Qatar Airways apunta hacia el 20% de IAG tras hacer nuevas compras

Asciende al 15% y avanza que seguirá reforzándose en su papel de primer accionista

Los consejeros delegados de IAG y Qatar Airways, Willie Walsh y Akbar Al Baker (primero y segundo por la izquierda) durante un acto conjunto en 2013.
Los consejeros delegados de IAG y Qatar Airways, Willie Walsh y Akbar Al Baker (primero y segundo por la izquierda) durante un acto conjunto en 2013.

El primer accionista del holding de aerolíneas IAG, Qatar Airways, se refuerza en el capital como accionista de perfil industrial. La compañía ha aumentado su participación hasta el 15,01% y anuncia que su objetivo es seguir avanzando en un futuro próximo, según un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. En el objetivo inmediato parece estar el 20% del capital.

La entrada de Qatar en IAG se produjo a finales de enero de 2015 con la toma del 9,99% por 1.520 millones. Entonces se hizo con el papel de primer accionista y dejó entrever su apetito inversor. Sin embargo, la aerolínea del Estado catarí no ha manifestado por el momento su intención de entrar en el consejo del grupo que reúne bajo el mismo paraguas a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Otros partícipes relevantes son la Aseguradora Stamndard Life Investment, con el 6%, y Europacific Growth Fund, que declara un 5,26%.

Qatar Airways, que había aumentado su peso en IAG hasta el 12% el pasado mes de abril, tiene fijado su techo en el 49,9% del capital en función de la normativa comunitaria que impide el control de compañías del sector aéreo de la UE por parte de agentes extracomunitarios. Esta potente firma de Oriente Medio explica su ofensiva diciendo que se trata de profundizar en la relación comercial y estratégica con IAG. Ambas compañías son compañeras en la alianza OneWorld.

"La gestión probada de IAG y la dirección estratégica han sido la base sobre la que vamos a seguir para forjar una relación a largo plazo", ha señalado el consejero delegado de Qatar, Akbar al Baker. Su aerolínea tiene en marcha toda una ofensiva hacia el oeste y para ello son fundamentales plazas punteras en Europa como Heathrow, en Londres, o el aeropuerto madrileño de Barajas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_