_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Vodafone España reduce un 3,5% sus ingresos por servicios

Imagen del logotipo del operador de telefonía móvil Vodafone, en su sede en Dusseldorf (Alemania).
Imagen del logotipo del operador de telefonía móvil Vodafone, en su sede en Dusseldorf (Alemania). EFE
Santiago Millán Alonso

Examen para Vodafone España en su último ejercicio fiscal, concluido a final de marzo. Los ingresos totales de la compañía bajaron en el conjunto del año un 1,1% hasta 4.959 millones de euros. En su informe remitido a los inversores, Vodafone señala que los ingresos por servicios en su división española bajaron un 3,5% hasta 4.468 millones de euros con una recuperación estable del negocio móvil pero con un efecto negativo de la financiación de terminales. Excluyendo este impacto, los ingresos por servicios habrían bajado un leve 0,3%.

En una nota de prensa posterior, la compañía señala que los ingresos por servicios, eliminando el citado efecto de la financiación de terminales, aumentó un 0,6% en el último trimestre hasta 1.094 millones de euros, lo que supondría ya un avance durante tres trimestres consecutivos tras 27 trimestres continuados de retrocesos.

En términos de rentabilidad, el ebitda aumentó un 4,2% en términos orgánicos hasta 915 millones de libras, con un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el margen de ebitda hasta el 25,2%, con un fuerte control de costes y con las sinergias captadas por la integración de Ono, aunque afectadas por el aumento de los costes con la compra de contenidos para televisión de pago, especialmente el fútbol. Por áreas de negocio, los ingresos por servicios en la banda ancha fija aumentaron un 7,8% apoyados por una fuerte captación de clientes.

La firma cerró marzo con 3,02 millones de usuarios de banda ancha tras captar 64.000 en el cuarto trimestre. Vodafone ha explicado que la integración de Ono avanza de forma exitosa y las sinergias anuales esperadas a partir de ahora se situarán en 300 millones de euros, por encima de los 240 millones previstos inicialmente. Este nuevo objetivo viene motivado por el éxito de la oferta convergente Vodafone One, que ha alcanzado ya los 1,5 millones de clientes.

La empresa, gracias al acuerdo con Orange, cubre con fibra o cable más de 8,5 millones de hogares. Además, cerró el año con 1,06 millones de clientes de televisión de pago. En la telefonía móvil, los ingresos por servicios bajaron un 8%. Vodafone ha defendido que la base clientes de contrato continúa creciendo en un mercado más estable pese al incremento de la actividad de promociones durante el comienzo de la nueva temporada de fútbol.

La compañía explica que el ingreso por cliente (arpu) está empezando a estabilizarse, e indica que ha alcanzado ya los 5,4 millones de clientes de 4G con una cobertura que alcanza el 91% de la población. En términos generales, Vodafone cerró el ejercicio fiscal con 14,3 millones de usuarios de telefonía móvil, con una incorporación en el conjunto del año de 334.000 clientes de móvil de contrato. La inversión en el ejercicio se situó en 1.178 millones de euros, un 1% más que en el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_