_
_
_
_
_
Congreso de desarrollo de aplicaciones

Las apps para móviles, a examen en Applause

Pantalla con aplicaciones en un iPhone 6 y un iPhone 6 Plus.
Pantalla con aplicaciones en un iPhone 6 y un iPhone 6 Plus. REUTERS
Guillermo Vega

En España hay más de 27,7 millones de usuarios activos que descargan cada día 3,8 millones de apps, lo cual convierte este en un negocio “interesantísimo”, según afirma Daniel Peris, CEO de PickASO, la agencia que organiza Applause, el primer congreso profesional de App Marketing que se celebra en España y que abrirá sus puertas el próximo 28 de mayo en Barcelona.

Según Peris, sin embargo, muchas de las empresas que logran que los usuarios descarguen su producto olvidan llevar a cabo un estudio de mercado previo antes de “lanzarse a la piscina”, o guardar “una partida importante para” app marketing, no medir o no tener en cuenta los KPIs adecuados, “no aportar nada de valor u olvidar que esto es un negocio y que hay que generar ingresos.

Cada móvil cuenta con 13 apps instaladas

Los datos afirman que en España se descargan diariamente unos cuatro millones de aplicaciones. Sin embargo, la mayor parte de estos programas se tiene un uso bajo “De media, los usuarios españoles solo tenemos instaladas unas 13 apps en nuestros dispositivos móviles”, asegura Daniel Peris, CEOde la agencia PickASO, la organizadora del congreso de app marketing Applause.

 

El directivo explica que el móvil “ es el canal más personal” que existe. “Por lo general, lo tenemos a menos de 30 centímetros de distancia y lo consultamos de media unas 150 veces al día”; asegura. “Y si tenemos en cuenta que, cada vez utilizamos más las apps porque ofrecen una experiencia mucho más agradable que el entorno mobile web, nos encontramos con la situación perfecta para que las marcas inviertan, cada vez más, en app marketing”.

España es el primer país europeo en cuanto al porcentaje de población que cuenta con un smartphone: siete de cada 10 españoles posee al menos uno. A nivel mundial, ocupamos la quinta posición en lo que a penetración de dispositivos móviles se refiere, por detrás de Corea del Sur, Australia, Israel y Estados Unidos, según un estudio del Pew Research Center.

PickASO es una empresa barcelonesa que se fundó en en 2013.Se ha especializado en el app marketing para empresas, desarrolladores y agencias, consultoría estratégica de producto y negocio, estrategia ASO (app store optimization), app content marketing y adquisición de usuarios.

Estos serán alguno de los aspectos que trate Applause, un congreso profesional “centrado al 100% en el marketing de aplicaciones móviles”. Según la organización, el objetivo es poner en contacto a profesionales del sector que buscan estar al día de las estrategias de app marketing o que buscan socios para impulsar sus proyectos.

Los temas que se abordarán en la jornada son app store optimization (ASO), el user acquisition (captación de usuarios), app indexing (el proceso que permite que Google pueda indexar en sus búsquedas el contenido de las apps), atribución móvil, optimización de social ads, retención de usuarios, reviews y ratings y principales problemas y retos del sector. “Además, durante la jornada se presentará The Tool, explica Peris, “la primera herramienta performance-based, que ayudará a los responsables de marketing y desarrollo de apps móviles a tomar decisiones estratégicas”.

Además de la “experiencia de profesionales de app marketing con una larga trayectoria profesional y con ponencias de alto nivel formativo”, Peris destaca el networking. “Todo el congreso está pensado para generar sinergias entre los ponentes y los asistentes con el fin de aprender, compartir y generar negocio”.

“Tenemos speakers que vienen desde Israel, Colonia, Berlín, Nueva York, Madrid, Barcelona”, asegura el CEOde Pickaso. “Contamos con directores de marketing en startups o grandes empresas, responsables de growth, CEOs de compañías cuyo negocio es 100% móvil o perfiles tecnológicos”.

Así, entre los asistentes estarán Gina Tost (CEO en Geenapp, un marketplace B2B; Caroline Ragot (mobile strategist en la app de empleo Infojobs); Thomas Petit (miembro del equipo de crecimiento de 8fit, una app de salud y fitness); Gemma Escribano (responsable de marketing en la web de ventas Wallapop); Irene Noriega (international mobile manager en Zalando); Jonatan y Guy de AppsFlyer (uno de los referentes mundiales en atribución móvil); Peggy Anne Salz (analista de VentureBeat y MobileGroove); Víctor Momparler (experto en user acquisition de Wazypark ahora y, previamente, en Just Eat); Ignasi Prat (el responsable europeo de marketing de la plataforma de monetización de apps Appodeal) o Antonio Calero (experto en optimización de social ads para aplicaciones móviles en AdEspresso).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_