_
_
_
_
_
Debuts en Europa

¿Quién teme al ‘brexit’? Las salidas a Bolsa aceleran

Ayer, la filial de iluminación de Philips y la cadena de tiendas de muebles y decoración Maisons du Monde abrieron libros. El temor a la consulta del brexit el 23 de junio es el motor de este acelerón.

Salidas a Bolsa en Europa

Pese a que los mercados europeos no son proclives a que salgan empresas a Bolsa – el Ibex cae un 9% en el año; el Cac francés, un 7%, y el Euro Stoxx 50, un 9,7%– los vendedores piensan que puede ser ahora o nunca. El miedo a la inestabilidad que puede provocar la consulta de Reino Unido el 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea es una razón de peso. Al tiempo, los colocadores consideran que la situación macroeconómica, aunque no es buena, podría ser peor.

A cierre de enero, el número de compañías que había saltado al mercado europeo era de 11, con un importe colocado de poco más de 500 millones. El importe roza ahora los 8.000 millones y la cantidad asciende a 69, según los datos recopilados por Dealogic (véase gráfico).

“Es un buen momento para salir al parqué, porque las valoraciones son buenas, pese a lo que pueda parecer. Ahora hay un mercado receptivo; dentro de unos meses no sabemos qué ocurrirá. Hay muchas incógnitas y la de las elecciones españolas es la mínima”, señalan desde un banco de inversión. Eso sí, el importe está lejos de los cerca de 23.000 millones que se habían colocado en 108 debuts celebrados hasta el 16 de mayo de 2015.

Con todo, el importe está por encima de los poco más de 6.600 millones que se vendieron en 2013 o de los 3.400 de 2012. En 2014, año en el que el Ibex había subido un 5,6% hasta el 16 de mayo, habían debutado 105 empresas, tras vender acciones por 23.600 millones. Además del miedo al brexit, también planean en el horizonte los factores macroeconómicos, con los bancos centrales, tanto el BCE como la Fed, jugando papeles clave e incluso las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre. El temor a una cada vez menos remota victoria de Donald Trump preocupa a las potenciales empresas que se proponen salir a Bolsa, y no solo en Estados Unidos, sino en todo el planeta.

Las motivaciones para salir ahora son variadas: reducir deuda, reforzar los fondos propios o simplemente hacer caja con una inversión de hace años. Estos son los casos, en mayor o menor medida, de Telepizza y Parques Reunidos. Dominion, filial de CIE Automotive, recaudó a través de una ampliación de capital 150 millones, de los que usará unos 100 para ir de compras y con el resto reforzará su balance.

Ayer mismo, dos compañías abrieron libros para salir a Bolsa. La filial de iluminación de la holandesa Philips, denominada Philips Lighting, se propone debutar el 27 de mayo. Su matriz, que capitaliza 21.000 millones, quiere vender alrededor del 25% y hacer caja por entre 800 y 970 millones de euros. La valoración del 100% de Lighting oscilará entre los 2.775 millones de euros (18,5 euros por acción) y los 3.375 millones (22,50 euros por título). Goldman Sachs, JP Morgan son los coordinadores de la operación, escoltados en un segundo escalón por Société Générale, Citi, ING y Morgan Stanley.

También arrancó ayer la colocación de la cadena de muebles y decoración francesa Maisons du Monde, con más de 250 tiendas en Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Esta operación, pilotada por Citi, Goldman y Société, prevé que los actuales accionistas –los fondos de capital riesgo Magnolia y Bain, con el 93% del capital, y los fundadores, con el 7%– hagan caja por entre 165 y 223 millones de euros. Su misión es debutar el 27 de mayo también.

La compañía ampliará además capital por 160 millones de euros, con el objetivo de reducir su deuda y sacudirse así bonos de alta rentabilidad. Saldrá con un valor de entre 757 millones (16,5 euros por acción) y 892 millones (22,25 euros por título).

La colocación más grande ha sido la del banco checo Moneta Money Bank (656 millones) y en el top 10 también aparecen Telepizza y Parques Reunidos.

Las tres españolas, en pérdidas

Telepizza, Parques Reunidos y Dominion. Ninguna de ellas cotiza por encima del precio de referencia fijado en sus respectivos debuts. La que más pierde es la cadena de pizzerías, que retrocede un 23% desde los 7,75 euros por acción a los que salió. Y eso que era la parte baja de la banda orientativa, que oscilaba de 7 a 9,5 euros por acción. La compañía investiga qué ha ocurrido en la operación, como publicó CincoDías el 14 de mayo. Parques Reunidos, por su parte, cede un 7,7% desde el precio de salida, que se fijó en el mínimo. Mientras, Dominion es la que mejor se comporta, con una leve caída del 3%.

Más información

Archivado En

_
_