_
_
_
_
_
Inversión colectiva

Consulta los fondos de inversión superventas que pierden dinero en 2016

Ocho carteras españolas acumula rentabilidades superiores al 8%

Los mayores fondos perfilados
Alejandro Meraviglia

FonCaixa Equilibrio, Cartera Óptima Prudente, Santander Select Moderado... Estos son los nombres de los fondos de inversión superventas del año pasado. Todos tienen algo en común: se trata de fondos perfilados, diseñados por las grandes gestoras para adaptarse a las características de riesgo de los clientes. En la mayoría de los casos, son fondos de fondos. Es decir, fondos de inversión cuyo principal activo son otros fondos.

Esta tipología de fondos ha sido la auténtica estrella de la industria de gestión de activos durante los ejercicios 2014 y 2015. En tan solo tres años ha logrado captar más de 40.000 millones de euros, y todas las grandes entidades financieras han hecho bandera de este nuevo formato.

Pese al éxito de ventas, los resultados de gestión dejan mucho que desear. Un análisis de los 32 productos de esta categoría que más dinero atesoran revela que, en lo que va de año, todos están en terreno negativo. Los dos mejores fondos son el Bankia Soy Así Cauto y el Bankia Soy Así Flexible, que están planos.

Calculando el rendimiento medio de los fondos de fondos, ponderando la rentabilidad por el tamaño de la cartera, se puede comprobar que esta categoría ha registrado unas pérdidas del 1,1% en lo que va de año, debido al mal comportamiento de la renta variable y a los vaivenes en los mercados de deuda. En el caso de FonCaixa Equilibrio, el mayor fondo de esta categoría con cerca de 9.300 millones de euros de patrimonio, su rendimiento a lo largo de 2016 ha sido del –2%. En los últimos 12 meses acumula unas pérdidas superiores al 4%, a pesar de que está considerado como un producto mixto defensivo por parte de la firma de analítica de fondos Morningstar. El segundo mayor fondo perfilado, Santander Select Prudente (con más de 4.000 millones de patrimonio), pierde un 1,5% en lo que va de año y un 3,6% en los últimos 12 meses.

“Los fondos perfilados me parece que, como concepto, están bien porque adaptan la inversión al perfil de riesgo del ahorrador, con las ventajas de facilidad de contratación y traspaso fiscal de los fondos”, explica Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma de asesoramiento Kessler&Casadevall. Sin embargo, este especialista en la selección de fondos detecta dos problemas.

Las comisiones de gestión medias de esta tipología de fondos son del entorno del 1,5% anual sobre el patrimonio. Añadiendo los gastos de depositaría e intermediación, los costes anuales pueden llegar al 2%. “Este alto nivel de costes hace que, para que la rentabilidad real neta del partícipe sea positiva, estos fondos de alguna manera se ven forzados a invertir en activos con rentabilidades esperadas altas y por tanto riesgos altos”, argumenta Casadevall.

Además, la política de bajos tipos de interés llevada a cabo por los bancos centrales “está distorsionando el riesgo en los mercados y lo que pudieran parecer inversiones con un riesgo moderado potencialmente pueden tener un riesgo de pérdida alto”.

Estos dos factores están provocando que muchos fondos perfilados con la etiqueta de conservadores o moderados estén incurriendo en unas pérdidas bastante más severas de lo que muchos ahorradores probablemente imaginan.

El Bankia Evolución Prudente y su hermano, el Bankia Soy Así Cauto, apenas pierden. Apostaron en el primer trimestre por fondos de renta fija de alta rentabilidad, como el Pimco Global High Yield Bond, por materias primas (el Ishares Dow Jones Commodity) y por renta variable emergente (el Vontobel Emerging Markets o el Templeton Emerging Markets Smaller Companies). Mientras, se deshicieron de fondos de Bolsa europea. Evolución Prudente, además, sube un 1,1% en los tres últimos meses, mientras que el Soy Así Cauto se anota un 2%.

Ocho carteras que ganan más de un 8%

Los fondos situados en el top ventas en lo que va de año –los garantizados y semigarantizados– no son ni de lejos los que cosechan las mejores rentabilidades. Mientras en las sucursales triunfan ese tipo de productos, los que ganan dinero son otros. Uno de los que lidera el ranking que elabora Morningstar es el Merch-Oportunidades, un mixto de renta variable gestionado por Merchbanc. Su rentabilidad supera el 18% en el año. El Venture Global, de Mirabaud A. M. y con un alza del 17%, está en la primera parte de la lista. Invierte casi con total libertad en otros fondos.

Después aparece el Sabadell América Latina Bolsa, con un 15%. azValor, se coloca con más de un 10%. Otras cuatro carteras ligadas a Latinoamérica se sitúan en los últimos puesto de la tabla de líderes: son el Eurovalor Iberoamérica, el Santander Acciones Latinoamericanas, el Renta 4 Latinoamérica y el BBVA Bolsa Latam. Todas ellas ganan en el entorno de un 8%.

Más información

Archivado En

_
_