_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro emprendedores lo es por necesidad

El 55,1% de los que ponen en marcha un negocio lo hacen con intención de conseguir una mayor independencia

emprendedor

Uno de cada cuatro emprendedores (24,8%) decide montar tu negocio por necesidad, un 73,5% hace referencia a emprendedores en fase inicial motivados por una oportunidad, mientras que un 1,7% ha optado por este modelo empresarial por otras razones. Son algunas de las conclusiones del estudio GEM España, APS 2015.

Algo más de la mitad de los que pusieron en marcha un proyecto lo hacían con intención de conseguir una mayor independencia (55,1%) y un 32,6% para incrementar los ingresos. La oportunidad de contar con una cierta libertad a la hora de desempeñar su tarea profesional es el principal motivo que anima a los que emprendieron para explotar una oportunidad de negocio. Su importancia ha crecido de manera considerable en la última década, ya que se pasó del 39,2% de 2007 al 55,1% del año pasado.

Por su parte, la necesidad de conservar unos ingresos, que había adquirido una gran importancia durante la crisis fue disminuyendo su peso en los últimos ejercicios, al pasar del 16,6% de 2014 al 9,1% de 2015.

Este informe emprendedor también desvela que en el momento en que algunos trabajadores por cuenta propia consiguen un empleo remunerado como asalariados, los que habían emprendido por necesidad suelen abandonar con más facilidad sus negocios en comparación con aquellos que lo habían hecho por oportunidad, desaprovechando de esta forma los recursos invertidos y los esfuerzos puestos en marcha.

Además, hay otro dato a tener en cuenta de este informe, que es la evolución del porcentaje de población de 18 a 64 años que ha abandonado un negocio en el último año. En 2015 se aprecian los mejores números de los últimos siete ejercicios. El porcentaje de cierres alcanzó el 1,1% y el de abandonos el 1,6%, cuando en otros años como en 2012 se llegaron al 1,6% y el 21,%, respectivamente. Se rompió una racha bastante negativa que llevaba activa desde 2009.

El 5,7% de la población adulta fue identificada como emprendedora en su fase inicial, de los cuales el 4,2% hace referencia a emprendedores en fase inicial empujados por una oportunidad, el 1,4% a emprendedores por necesidad y un 0,1% influenciados por otras razones.

Más información

Archivado En

_
_