_
_
_
_
_

Si cometes uno de estos errores, es que eres un autónomo novato

Llevar a cabo un estudio de viabilidad de la nueva actividad y reclamar las facturas son aspectos que se han de prever al iniciar una actividad como autónomo

La crisis y los altos índices de desempleo han llevado a muchas personas a generar por sí mismos su propio empleo, entrando a formar parte del colectivo de los autónomos de este país. Sin embargo, desde Avansel Asesoría señalan que,para desarrollar un emprendimiento de estas características de manera exitosa, es importante evitar una serie de errores.

El primero de los errores de un autónomo novato es no hacer un estudio de viabilidad. En este sentido, sostienen que es importante desarrollar un plan y estudiar su potencial viabilidad, ya que “ayuda a tener claros los objetivos, gastos, posibles ingresos, listado de clientes e instalaciones”.

Asimismo, advierten de que es un error darse de alta en la Seguridad Social antes que como autónomo, puesto que lo correcto es realizar el alta primero en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el plazo de un mes hacerlo en la Seguridad Social.

En la misma línea, ponen de manifiesto que muchos nuevos autónomos suelen caer en el error de darse de alta en la Seguridad Social antes de cobrar el desempleo, ya que esta cantidad debe ser solicitada antes y así poder disponer de una cantidad para invertir en la nueva andadura.

En paralelo, desde Avansel también ponen de manifiesto que un fallo frecuente de los nuevos autónomos es adquirir materiales antes de solicitar el alta de la actividad que van a llevar a cabo. Este comportamiento implica que no se pueda deducir el IVA de lo adquirido.

En quinto lugar, advierten de la importancia de solicitar en todo momento facturas y justificantes. En este sentido, sostienen que si para el desarrollo de una actividad autónoma es necesario utilizar un vehículo, se deberán reclamar las facturas correspondientes. Lo mismo sucedería con el gasto de telefonía móvil o los equipos informáticos.

Por último, también hacen hincapié que aquellos autónomos que trabajan deben incluir la vivienda cuando realicen su alta en Hacienda. De este modo, han de indicar el número de metros cuadrados que se dediquen a la actividad, con lo que conseguirán deducir el porcentaje de IVA que corresponda a los gastos comunes.

Más información

Archivado En

_
_