_
_
_
_
_
Encuesta de las Sociedades de Garantía Recíproca

Un 16% de las pymes no tiene acceso al crédito

El 84% de las pymes que demanda crédito lo obtiene pero el resto no logra financiación La principal causa, según un estudio de las SGR, es la falta de avales y garantías

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.
El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.
Juande Portillo

La ofensiva comercial para captar a las pymes que está llevando a cabo el grueso del sistema financiero español en los últimos tiempos ha logrado mejorar las condiciones de financiación de las empresas.

El crédito nuevo sigue creciendo y las condiciones de acceso a los préstamos no difieren ya tanto de las de otros países menos castigados por la crisis, como Alemania. De hecho, el 83,9% de las pymes que ha demandado financiación bancaria la ha obtenido.

Sin embargo, el 16,1% restante no tiene acceso a un solo euro prestado por las entidades bancarias pese a haberla demandado activamente, según una encuesta realizada por la confederación española de sociedades de garantía recíproca, Cesgar, que aúna a la veintena de grandes avalistas de las pymes.

Y no es por falta de necesidad. Un 29,6% de los 3,4 millones de pymes analizadas, es decir cerca de un millón, ha tenido necesidades de financiación en los últimos meses, si bien una parte ni siquiera se ha molestado en acudir ya a su oficina bancaria. Este porcentaje aumenta hasta el 34,2% si se tiene en cuenta a las empresas sin asalariados y al colectivo de autónomos.

El estudio, realizado en marzo consultando a 600 pymes de hasta 250 empleados –incluyendo a autónomos-, revela que “el principal obstáculo actual a la financiación de las empresas es la falta de garantías y avales”.

Esta coyuntura afecta al 21,1% de las pymes que tienen necesidades fondos para acometer sus proyectos, lo que supone unas 250.000 firmas. El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, ha defendido este miércoles que las SGR podrían ofrecer soluciones a este colectivo.

Las sociedades de garantía recíproca ejercen de avalistas de las pymes ante las entidades financieras, facilitando su acceso al crédito bancario y flexibilizando las condiciones. La operación media que cubren es un crédito a 80.000 euros a devolver a ocho años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_