_
_
_
_
_
Automoción

El móvil es el nuevo concesionario

Concesionario de Volkswagen.
Concesionario de Volkswagen.Pablo Monge

Si el uso de los smartphones está cada vez más extendido en todos los ámbitos de la vida privada y pública de los españoles, en el caso del sector del motor, este aparato es especialmente relevante. “El 42% de las búsquedas de automóviles que se hacen cada día se hacen a través del móvil”, señaló ayer Carlos Hernandez, responsable de la industria de la automoción en Google. Y estos dispositivos ganan un 1% de cuota cada mes, frente a otras pantallas como la televisión o el ordenador de sobremesa.

El directivo, presente en el salón Madrid Auto 2016, explicó que el “móvil genera un nuevo ecosistema”. “Los usuarios ya están en este entorno y lo usan. Los vendedores de coches han de preguntarse dónde está su cliente y cómo llegar a él”, detalló.

Hernández explicó que, mientras el proceso de compra de un coche hace unos años era “lineal y pautado, como si fuera casi militar”, ahora las decisiones de adquisición “se toman con un sistema más largo y multidispositivo. Los clientes toman en cuenta la información que reciben online pero también offline, es decir, de los canales tradicionales y el boca a boca”, afirmó.

Hernández detalló que es muy importante colocarse en las cabezas de los compradores en el momento “de la inspiración”. “Al principio, no hay una decisión tomada sobre la compra de un coche pero hay que posicionar la marca entre las recordadas por el clientes, que sea capaz de nombrarlas si se le pregunta por una enseña de automóviles de forma genérica”, detalló.

En este sentido, contra la creencia general de que lo óptimo es un anuncio de televisión en el horario de máxima audiencia y que los vídeos en el móvil han de ser cortos, Hernández rebatió diciendo que “los vídeos que se ven en el móvil son más relevantes para el usuario y se recuerdan más, porque ha elegido reproducirlos”.

Eso sí, Hernández destacó que “los impactos en televisión generan búsquedas en el móvil”. Según sus datos, la crisis de las emisiones contaminantes de Volkswagen “multiplicó por tres las búsquedas relacionadas con el automóvil en internet y triplicó también el tiempo dedicado a leer las informaciones”, detalló. “El telediario es una fuente de búsquedas en internet”, afirmó.

Resaltó, por otro lado, que el 36% de los vídeos que se ven en el smartphone son de más de cinco minutos, “mucho más que los 45 segundos de los que podemos disponer en televisión”. Además, el usuario medio de YouTube, la plataforma de vídeos de Google, es “un hombre de entre 25 y 45 años, el público objetivo interesado en los coches”.

Hernández, que ha trabajado en marcas como Ford o Toyota, explicó que “en el sector del motor, se sabe que en verano no se venden coches”. Sin embargo, “es un momento perfecto para la consulta familiar y el debate en torno a esta decisión porque están todo juntos”. El directivo demuestra su afirmación con el hecho de que hay “picos altos de búsqueda de vehículos durante los meses de julio y agosto”, con lo que “hay interés aunque la compra se materialice más tarde”. “Estar fuera del móvil o de los vídeos en esta fase de inspiración puede dejar a una marca o un concesionario fuera del proceso de compra de este usuario”, alertó.

El directivo apuntó también que los usuarios utilizan el móvil para consultar foros y opiniones sobre un automóvil o sobre un punto de venta. Las redes sociales sirven para compartir experiencias que pueden acercar o alejar potenciales compradores del concesionario. “La coordinación entre la marca y los concesionarios puede potenciar y mejorar las búsquedas”, señaló

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_