_
_
_
_
_
Entrevista

Javier Cámara: “Las redes sociales pueden decirte si tu negocio funciona”

El consejero delegado y cofundador de beBee da claves a las pymes para beneficiarse de su presencia en internet.

Javier Cámara, consejero delegado de beBee.
Javier Cámara, consejero delegado de beBee.

Reconocida como pyme innovadora por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y seleccionada por la publicación digital especializada en temas de tecnología, innovación y negocio The Next Web en su lista de top startups, beBee ya cuenta con casi 11 millones de usuarios y presencia en países Asia, América y Europa, entre los que destaca su desarrollo en España, Brasil, México y Estados Unidos.

En algo más de un año de vida, alrededor de 25.000 empresas han publicado sus candidaturas en esta red profesional por grupos de afinidad, denominados colmenas, y más de 800.000 usuarios han sido finalistas de procesos de selección. Javier Cámara, además de un gran experto en redes sociales, es su director general y cofundador.

Si eres una pequeña o mediana empresa con pocos recursos ¿te conviene estar en redes sociales?

Para estar mal, es mejor no estar, pero creo que dedicando un poco de tiempo se puede estar bien. Solo se debe estar si se tienen muy claros los objetivos. Pero si se está por estar, al final, los resultados no llegan y no se vende. Tienes que tener muy claro para qué estás y por qué estás, a fin de que tu presencia pueda servirte.

¿Qué medios sociales interesan más para este tipo de empresas?

Si generas contenido de calidad pero no llega a tus potenciales clientes, estás perdido. 

Dependiendo del producto que ofrezcas. Si se trata de un servicio, como un fontanero o un electricista, quizá no encuentres tu mejor aliado en las grandes redes. En ese caso, debes ir a webs especializadas como TuManitas, dedicada a este tipo de oficios. Pero si cuentas con un negocio a pie de calle, lo más importante es que la red que elijas cuente con geolocalización. En este terreno, Foursquare lo está haciendo muy bien y Facebook también puede ser una buena opción. Lo cierto es que elegir una red frente a otra ni es tan fácil ni obvio como puede parecer.

¿Qué servicios ofrece beBee a la pyme?

beBee está apostando claramente por el pequeño negocio. Muestra de ello son las herramientas que hemos diseñado para que puedan tener su página web y su blog integrados. De este modo, tiene los componentes de redes sociales para su negocio y la tecnología para vender sus productos. Puede hablar de ellos, subir fotos y difundirlos entre grupos de afinidad. Esa es nuestra diferenciación respecto de otras redes sociales, ya que si quieres vender tienes que tener aparte tu página web.

¿Cómo puede beneficiarse una pyme de su presencia online?

Para atraer a los clientes, lo principal es ofrecer contenido de calidad. Hay que tener claro que el contenido es el rey. Pero, además de generarlo, es importantísimo saber difundirlo y en esta tarea los hashtags y los grupos de afinidad son esenciales. Si generas contenido de calidad pero no llega a tus potenciales clientes, estás perdido.

¿Cuál es la clave para generar contenido de calidad?

Saber diferenciarte de tus competidores. Por ejemplo, si tienes una panadería, y tu pan es artesanal y hecho a mano, debes saber explicarlo y diferenciarlo. Ahora hay numerosas franquicias que venden un pan horroroso, pero que lo venden barato. Tienes que conseguir que los clientes vean la diferenciación y las virtudes de tu producto para que no les importe pagar la diferencia. La imagen también juega un papel fundamental. Al igual que los alimentos se comen por la vista, todos los productos deben entrar por la vista de los consumidores para que tengan ganas de comprarlos. Si los negocios de toda la vida no consiguen diferenciarse y dar imagen, están perdidos.

Hay que utilizar todas las armas que tengas a tu alcance para convertir las críticas en oportunidades

¿Qué busca la gente en las redes sociales?

Un servicio. Si decides estar pero no atiendes a tus clientes es contraproducente. La retroalimentacióncliente-empresario se está produciendo en las redes sociales. La gente joven está acostumbrada a quejarse en Facebook y Twitter y no directamente en los locales. Si no eres capaz de identificar esas quejas y responderlas estás perdido. Debes escuchar las críticas y lograr sacarles partido para de este modo conseguir clientes fieles.

¿Cómo se puede sacar partido a las críticas?

Siguiendo con el ejemplo de la panadería, si un cliente opina que mi pan no está bueno, puedo ofrecerle uno gratis y convencerle de que tuve un mal día, pero que mi pan es un producto maravilloso. Hay que utilizar todas las armas que tengas a tu alcance para convertir las críticas en oportunidades. Obviamente, no es fácil. En beBee somos 60 personas y competimos con plantillas de 8.000 empleados; hay herramientas que todavía no ofrecemos como red social, pero reconocemos nuestras carencias y muchas de las funcionalidades que vamos añadiendo las incorporamos tras una crítica de un cliente.

Más información
Vuelve el miedo en las empresas a perder el talento
El reclutamiento móvil afina las búsquedas y se especializa

¿Hay alguna utilidad de las redes sociales que se esté pasando por alto?

Las redes sociales pueden ayudarte a identificar si tu negocio va a funcionar o no. Puse una tienda de vestidos en Goya y las redes me estaban avisando de que mi negocio no estaba funcionando, pero no supe verlo. Vendía vestidos entre 60 y 80 euros y recibía muchas valoraciones. Todas tenías algo en común: que las clientas no veían la diferenciación entre mis vestidos y los que costaban 10 euros. Si me hubiese dado cuenta no habría perdido tanto dinero y, posiblemente, no hubiese tenido que cerrar mi negocio, porque me hubiera permitido reconvertirlo y vender el valor diferencial de mi producto. Podría haber identificado a las clientas que estaban contentas, saber por qué lo estaban y explotar esa característica.

beBee es una red social de búsqueda de empleo, ¿cómo pueden buscar las empresas a sus candidatos?

Lo primero es darse de alta como empresa. Y lo segundo es tener claro que si busco perfiles específicos voy a tener que seducirles. Las empresas se equivocan mucho. Piensan que por publicar una oferta le van a llover los candidatos y no es así. Como busques un perfil muy demandado, como es el caso de los informáticos, ¡ojito! Como no te vendas, olvídate de encontrarlo. Las empresas tienen que venderse a través de su imagen. Pueden utilizar las colmenas afines al perfil que estén buscando, subir vídeos y contactar con los perfiles que les sean interesantes. Encontrar el candidato ideal es un trabajo importante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_