_
_
_
_
_
Fraude fiscal

Consulte si su nombre aparece en los papeles de Panamá

Página web donde se puede consultar la base de datos de los papeles de Panamá.
Página web donde se puede consultar la base de datos de los papeles de Panamá.

Los más de 11 millones de documentos de los papeles de Panamá ya están disponibles para su consulta pública en internet. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), responsable de sacar a la luz todo el escándalo, ha publicado este lunes la base de datos que incluye toda la información sobre las empresas y las personas involucradas en este fraude fiscal. 

Durante el último mes, organizaciones periodísticas y medios de comunicación de todo el planeta han ido desvelando los nombres de políticos, empresarios o familiares de estos implicados en el escándalo del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales. En total, más de 140 políticos y altos funcionarios, entre los que se encuentran varios Jefes o ex Jefes de Estado, y personas cercanas a ellos, aparecerían en estos documentos. 

Ahora, cualquier ciudadano podrá buscar en la web creada para ello los nombres de las personalidades implicadas, así como el cargo que ocupaban en las sociedades opacas. También podrá localizar la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad. Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía.

En total, la base de datos incluye información de 214.000 entidades de un periodo que abarca 40 años (entre 1077 y 2015). Junto con el nombre de los propietarios de las fundaciones y empresas offshore, también aparecen los datos de los intermediarios, como bancos o bufetes de abogados, que fueron el punto de contacto entre Mossack Fonseca y los responsables de las compañías. La base de datos incluye además información sobre otras 100.000 sociedades offshore descubiertas en otra investigación del ICIJ de 2013. 

La investigación de los papeles de Panamá, liderada por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, es la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen, pues sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. También supera a la información proporcionada por el soldado Bradley Manning en 2010 al portal WikiLeaks: un documento de 1,7 gigabytes frente a los 2,6 terabytes de los papeles de Panamá. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_