_
_
_
_
_
Crisis del grupo de ingeniería

Abengoa pierde más de 1.000 empleados en España

La compañía anunció la semana pasada que reduciría un 10% su personal

Sede de Abengoa en Madrid.
Sede de Abengoa en Madrid.Pablo Monge

La sangría en la plantilla de Abengoa en España se ha agudizado. La compañía, que la semana pasada anunció que reduciría un 10% su personal, ha visto que desde que solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 su plantilla ha menguado en más de 1.000 personas, según confirman fuentes conocedoras de la situación de la empresa.

Abengoa contaba a cierre del año pasado con una plantilla en España de 5.000 personas, que asciende a las 17.000 en todo el mundo. El grupo de ingeniería sevillano redujo entre diciembre y enero su plantilla en unas 500 personas, que justificó como salidas de personal eventual o por finalización de contratos. Una cifra que se habría elevado hasta casi los 1.500 trabajadores según Comisiones Obreras por la fuga de trabajadores a otras empresas y la finalización de contratos.

Unas salidas voluntarias que también se han producido en la dirección de la compañía. Es el caso de Ignacio García Alvear, codirector financiero de relación con inversores y de mercado de capitales, o de Manuel Jiménez, que ejercía hasta marzo como director financiero de Latinoamérica y de Abengoa Brasil.

Además de estas bajas, la semana pasada Abengoa comunicó su intención de reducir hasta un 10% de su plantilla y comunicó a los representantes de los trabajadores de su filial Inabensa la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) y de un ERTE. Inabensa, dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, cuenta con una plantilla de unas 1.100 personas, la mayoría ubicadas en Sevilla. El resto trabaja en Galicia, Salamanca, Valencia y Alcalá de Henares (Madrid).

Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que los despidos no se ejecutarán exclusivamente en esta filial, sino que también se producirán en otras divisiones, como en bioenergía, que está en venta, o en proyectos integrados, debido a la pérdida de contratos. Los sindicatos han anunciado movilizaciones para el próximo 19 de mayo tras conocer el procedimiento de despidos.

Varios recursos al ‘stand still’

Abengoa logró que el juez reconociera los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y sus principales acreedores –acreedores financieros con el 75% de la deuda– para seguir negociando las condiciones finales de su rescate hasta octubre. Una bula que los acreedores que no suscribieron dicho acuerdo podían recurrir y que, según fuentes conocedoras del proceso, algunos han hecho. Si bien las impugnaciones aún no han sido notificadas por el juez que tramita el preconcurso de la compañía y de 44 de sus filiales. La sentencia que dicte el juez no será recurrible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_