martes, 24 de enero de 2017

Está pasando:

Industria española

Gestamp abrirá tres centros de I+D en EEUU, China y Japón

  • Su plantilla de investigación ha crecido un 30% en tres años en 12 instalaciones de I+D y otras sedes.
  • Tienen 95 plantas de producción en el mundo.
Imprimir
Gestamp abrirá tres centros de I+D en EEUU, China y Japón

Francisco Ribera, presidente de Gestamp ()

La compañía de componentes para la automoción Gestamp prepara la apertura durante este año de tres centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, China y Japón. La empresa aspira a “diversificar su cartera de clientes y su presencia en más geografías” en donde los fabricantes de automóviles más relevantes tienen presencia.

Aunque la empresa ya tiene desarrollos en Estados Unidos o China, por ejemplo, el objetivo es “tener centros de investigación completos, con todas las capacidades de desarrollo en las que trabaja Gestamp disponibles para ese mercado, zonas de pruebas y demás instalaciones”, explican desde la compañía. Serían centros de una relevancia similar a los que la compañía opera en Amorebieta (Vizcaya) o en Bielefeld (Alemania).

Gestamp está potenciando su capacidad en investigación para trabajar “al lado de los fabricantes”, señalan. La estrategia de innovación de la empresa “está muy enfocada al codesarrollo de los productos junto con los clientes, una línea que se espera incrementar notablemente en los próximos años”, señalaron desde la compañía. “Trabajar codo con codo en las necesidades de nuestros clientes nos convierte en proveedores estratégicos”, detallan.

En este sentido, el fabricante de componentes ha incrementado su plantilla dedicada a las labores de innovación en un 30% en los últimos tres años. A finales de 2015, había 1.300 personas en la empresa dedicadas a estos menesteres en 12 centros de I+D a nivel mundial. La plantilla total de la compañía se quedó, a cierre del año pasado, en 33.000 empleados.

Durante el ejercicio 2015, Gestamp ha “realizado inversiones por valor de 622,4 millones de euros, tanto en procesos productivos y tecnologías, como la estampación en caliente, como en proyectos de ampliación de instalaciones o apertura de plantas en Estados Unidos, México, China, India, España y Polonia”, afirmaron desde la compañía.

La apertura en Japón es especialmente relevante en este sentido. La compañía se posiciona en un mercado donde operan fabricantes de la talla mundial de Toyota, Nissan, Mazda u Honda. “Estas automovilísticas tienden a utilizar su propia red de proveedores nipones”, detallan desde la empresa. Sin embargo, desde Gestamp avanzan que han “abierto líneas de entendimiento” con estos productores que motivan esta iniciativa. “Tenemos mucho margen de crecimiento en este país”, afirman.

El refuerzo de su presencia en EEUU o China también tiene que ver con esta vocación de acompañar a los clientes en su crecimiento en las distintas geografías y de ganar nuevos suministros. “Nuestro liderazgo tecnológico nos permitirá seguir ganando cuota de mercado en mercados en los que aún tenemos gran potencial de crecimiento, como Norteamérica, y nos hará posible aumentar nuestra penetración en fabricantes que tienen un peso muy importante en el mercado mundial, como son los japoneses”, valoró el presidente de Gestamp, Francisco Riberas.

  • Los tres principales mercados

Norteamérica supone a día de hoy el 19% de las ventas del grupo Gestamp. Hace tres años, este país suponía el 14% de los ingresos del fabricante. Los mercados asiáticos ya acaparan el 14% frente al 8% que representaban hace tres años. Así, Norteamérica es el tercer mercado para Gestamp, por detrás de Alemania y España, que representa el 18% del negocio de Gestamp.

La compañía está concentrada en trabajar “con los fabricantes para encontrar soluciones que permitan conseguir una reducción de peso de los vehículos”. Gestamp es especialista en trabajar con acero de alta resistencia y en líneas de estampación en caliente que permiten reducir los pesos de los materiales e incrementar la seguridad del vehículo en caso de colisión en todas sus líneas: carrocerías, chasis y mecanismos.

Según los datos facilitados por la compañía, los clientes a los que Gestamp suministra sus productos representan más del 75% del mercado mundial de la automoción. Está presente en 20 países y cuenta con 95 plantas industriales.

El beneficio neto creció un 18% el año pasado

estamp cerró el año pasado con una facturación de 7.035 millones de euros. Supone un incremento del 12,4% en las ventas respecto al año anterior. El Ebitda aumentó en un 15,8% hasta los 760 millones de euros. El beneficio operativo creció un 18,6% hasta los 400 millones mientras que el beneficio neto aumentó un 28,5% situándose en los 161,5 millones.
La compañía completó la semana pasada una operación de emisión de bonos por valor de 500 millones de euros a un interés anual del 3,5%, con vencimiento en 2023. “La importante demanda generada”, afirmaron desde la empresa, ha supuesto que la oferta inicial de 400 millones de euros se amplíe hasta los 500 millones. Los recursos obtenidos servirán para amortizar anticipadamente un bono emitido en 2013 por 500 millones de euros al 5,875%.



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

PERDER LA PERSPECTIVA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Supone Bankia una oportunidad para el inversor?

El blog de la Bolsa

Euribor bolsa

El arte de la estrategia

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Demanda y oferta

El blog del Euribor

Euribor

La construcción de los asuntos públicos en la empresa

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana