_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Sacyr dispara el beneficio un 68% por los extraordinarios

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. EFE/Archivo
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. EFE/ArchivoEFE
Javier Fernández Magariño

Sacyr ha cerrado un primer trimestre en el que todas sus divisiones han sumado al beneficio. El resultado neto ha alcanzado los 42,6 millones, lo que implica un aumento del 68,4% respecto al mismo periodo de 2015 (eliminado el efecto de la venta de Testa a marzo de 2015), una vez alimentado por la rotación de activos concesionales. Sacyr se ha desprendido de tres hospitales portugueses (Braga, Vila Franca de Xira e Isla Terceira, en Azores) agrupados en la sociedad HC‐HospitaisConcesionados, de la que ha sido traspasado el 98% del capital al fondo de infraestructuras Aberdeen por 113 millones, incluida la deuda.

En este periodo, Construcción aporta 2 millones en positivo, Sacyr Concesiones suma 17,2 millones; Valoriza, otros 4,1 millones; el beneficio de Sacyr Industrial alcanza los 1,6 millones, y el apunte de holding y ajustes recoge otros 17,7 millones.

El efecto Repsol

Sacyr se apunta la participación en Repsol a 15,5 euros por acción, frente una cotización de la petrolera en el entorno de los 11,3 euros. La valoración que ofrece Sacyr presenta un ligero ajuste respecto al cierre de 2015, cuando marcón 15,6 euros tras un fuerte ajuste de 373 millones en la participación.

La constructora, con un 8,5% del capital, consolida este paquete por el método de la participación y ha sumado en el primer trimestre 18 millones a su beneficio por la petrolera.

El ebitda, por su parte avanza un 7,4% en términos comparables tras la venta de Testa, situándose en 80,7 millones (75 millones hace un año). Sobre una cifra de negocios de 680 millones, un 3,5% superior, el margen bruto de explotación pasa del 11,4% al 11,9%. La empresa ha destacado esta mañana la apertura de actividad en mercados como Omán y Ecuador. En el primer país Valoriza Agua se ha hecho con una desaladora de 1.050 millones, mientras Sacyr Industrial construirá una cementera en el segundo por 150 millones.

La posición de endeudamiento neto del grupo es de 4.223 millones, con un ligero recorte en el trimestre. De esta cifra, 1.629 millones sustentan la participación del 8,48% en Repsol. Sacyr ha vuelto a recordar esta mañana que el servicio de este crédito sindicado se atiende con el dividendo de la petrolera. De los 2.051 millones restantes, el 90% está firmado a largo plazo. La citada cifra de 4.223 millones cae desde los casi 7.084 millones de marzo de 2015 tras la venta de Testa e importantes amortizaciones especialmente en la deuda relacionada con Repsol.

El grupo que preside Manuel Manrique declara una cartera de 26.315 millones, un 14% por encima de la presentada hace un año y en un 53% firmada fuera de España (en marzo de 2016 un 46% era internacional). El 49% de esta reserva de ingresos depende de las concesiones, por un 23% aportado por la filial de servicios Valoriza. Por su parte, Sacyr Construcción tiene firmados contratos por 4.800 millones de euros.

Sacyr Construcción tira claramente de los ingresos del grupo, con 337 millones en el primer cuarto del año. Esta cantidad es un 8% menor a la de hace un año por el parón de actividad de la filial portuguesa Somague, a la que Sacyr intenta utilizar como punta de lanza en Reino Unido e Irlanda.La portuguesa ha pasado de una facturación de 97 millones a 81, lo que supone un descenso del 17%.

La empresa ha explicado que a lo largo del año esta caída en construcción debería compensarse con mayor ritmo de obra en contratos ya en ejecución en Colombia, Italia, Reino Unido y México. El ebitda de la división también ha sufrido una rebaja desde los 18 millones a 13 millones. La cartera de obra asciende a 4.826 millones, un 84% cosechada fuera de España

El área de Concesiones aporta 132 millones a las ventas, con un avance del 3% en términos comparables. De esta cifra, 70,6 millones corresponden a los ingresos concesionales, que han crecido un 11% por la mejora de los tráficos en España (+7% en las autopistas de Sacyr), la entrada en explotación de Rutas del Desierto (Chile), y la aportación de ingresos de las concesiones Rutas del Algarrobo, y Valles del Desierto (Chile). El resto de los ingresos llega a Sacyr Concesiones por construcción, con un retroceso del 12% tras el avance en las obras de concesiones en Perú y Chile. El ebitda roza los 47 millones, desde los 44 millones del año pasado, y la cartera es de 12.800 millones (un 58% en el exterior).

En este primer trimestre, Sacyr Concesiones ha culminado la desinversión del 98% de la sociedad titular de tres hospitales en Portugal por 113 millones.

Sacyr Industrial ha facturado un 63% más que hace un año, marcando 86,3 millones, y generando un ebitda de 6,9 millones, creciente en un 57% desde los 4 millones. El margen bruto de esta joven división se sitúa en el 8% y la cartera se acerca a los 2.500 millones.

El área de Servicios, representada por Valoriza, presenta una cifra de negocio de 187 millones, un 7% superior a la de marzo de 2015 por el tirón de medioambiente (5%), que aporta 77 millones, y multiservicios (+13%), que suma otros 80 millones. El ebitda de Valoriza es de 14,3 millones, prácticamente igual que el de hace un año, y el margen asciende al 7,6%. La empresa reconoce cierta "contracción" en sus negocios de tratamiento de aguas una vez concluido el proyecto de desalación de Israel, carga de trabajo que Sacyr prevé sustituir por la nueva desaladora adjudicada en Sohar (Omán).

Por áreas, medioambiente facturó 77,6 millones de euros; multiservicios, 80,7 millones; y agua, 28,7 millones. El ebitda se situó en 14,3 millones de euros y el margen de ebitdaes del 7,6%. La ligera contracción de la actividad de agua se debe a la finalización de la desaladora de Israel; esta actividad crecerá en los próximos trimestres por la facturación de la planta recién ganada en Sohar (Omán), valorada en 1.050 millones. Con todo, la cartera de Valoriza llega a los 6.183 millones, un 68% en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_