_
_
_
_
_
Tecnología

Apple y SAP se alían en el negocio móvil empresarial

Tim Cook, durante un viaje a China.
Tim Cook, durante un viaje a China.Reuters
Marimar Jiménez

Apple sigue buscando aliados para impulsar su negocio dentro del entorno empresarial. Y ha encontrado un socio relevante. La compañía de la manzana ha anunciado hoy una alianza con el gigante alemán de software SAP para combinar las fortalezas de ambas empresas y crecer juntas en el entorno corporativo móvil. Así, combinarán los terminales más populares de Apple, el iPhone y el iPad, y las aplicaciones y plataformas tecnológicas de SAP. Un referente junto a IBM, Oracle o Salesforce en el mundo corporativo.

"Queremos revolucionar la experiencia de trabajo móvil en empresas de todos los tamaños, combinando potentes apps nativas para iPhone e iPad con las avanzadas capacidades de la plataforma SAP Hana", aseguró Apple en un comunicado. La iniciativa conjunta ofrecerá también un nuevo kit de desarrollo de software y formación para que desarrolladores, socios y clientes puedan crear facilmente aplicaciones nativas adecuadas a sus necesidades empresariales.

La multinacional estadounidense, que sufrió una caída en los ingresos en el primer trimestre de 2016 de un 13%, lleva tiempo queriendo crecer en el segmento empresarial, como una vía de impulsar sus ventas, más pegadas al mercado de consumo. De hecho, la alianza sellada con SAP va en la misma línea que la que alcanzó Apple con IBM en julio de 2014. Estas dos compañías defendieron entonces que con su alianza desarrollarían un nuevo tipo de aplicaciones corporativas que llevarían al smartphone y la tableta de Apple las capacidades de analítica y gestión de datos de IBM. Incluso el gigante azul se comprometió también a vender iPhones e iPads equipados con el nuevo software entre las corporaciones.

Hoy Apple ha explicado que SAP desarrollará aplicaciones nativas para iOS, el sistema operativo de la compañía de Cupertino, con el objetivo de gestionar operaciones empresariales críticas que estarán creadas en el lenguaje de programación Swift. "Esta alianza transformará el modo en el que el iPhone y el iPad son utilizados en la empresa, al combinar la innovación y la seguridad de iOS con la profunda experiencia de SAP en sofware empresarial", señaló el consejero delegado de la firma de la manzana, Tim Cook.

Por su parte, Bill McDermott, consejero delegado de SAP, defendió que la combinación de "las potentes capacidades" de la tecnología de SAP con iOS "ayudará a proporcionar datos con inmediatez a los trabajadores donde y cuando lo necesiten". Las dos compañías tienen previsto lanzar un nuevo kit de desarrollo de software SAP Hana Cloud Platform, la plataforma abierta como servicio de la compañía alemana, exclusivamente para iOS.

Freno en India a los iPhones de segunda mano

El plan de Apple de importar a India iPhones de segunda mano se ha encontrado con el rechazo del Gobierno del país. La compañía de Tim Cook, que vende también estos artículos en EE UU a un precio inferior al de los nuevos terminales, quería con esta estrategia aumentar su presencia en uno de los mercados con más potencial de crecimiento en el sector de los smartphones, especialmente después de que las ventas del iPhone se hayan frenado en China, su segundo mercado en la actualidad. La firma de la manzana cuenta solo con un 2% de cuota de mercado en India, pero las ventas de sus productos en este país aumentaron en los primeros tres meses un 56%. India está inmersa, sin embargo, en un plan para impulsar a los fabricantes de teléfonos locales y considera que aceptar la propuesta de Apple violaría sus leyes anti-dumping.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_