_
_
_
_
_
Resultados bancarios

Abanca gana 77 millones hasta marzo, un 40,3% menos

Abanca se ha visto lastrada por la rebaja de márgenes

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE/Archivo
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE/ArchivoEFE

Abanca ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un beneficio antes de impuestos de 111 millones de euros, lo que sitúa su rentabilidad en el 8,4%. Sin embargo, el beneficio neto ha caído un 40,3% en relación con el registrado en los tres primeros meses de 2015, hasta los 77 millones.

El banco destacó en un comunicado que se ha centrado en “compensar la reducción del euríbor” –el margen de interés le cae un 7,8%– concediendo el nuevo crédito a tipos superiores a los de la cartera antigua con lo que el margen comercial recurrente avanza un 18% interanual, asevera.

Abanca, que es la nueva denominación de Novagalicia tras su venta al grupo venezolano Banesco, asevera que tiene el crédito a empresas y familias “como principal prioridad”. En los primeros tres meses del año alcanzó un volumen de financiación de 2.812 millones de euros, un 56% más que en marzo de 2015.

A su vez, los depósitos de clientes minoristas se han situado en 29.205 millones de euros y los saldos a la vista, que han crecido un 17%.

Estas cifras proporcionan a la entidad unas cuotas de mercado en Galicia del 41% en depósitos y del 31% en crédito. En el resto de España, ámbito en el que la entidad está posicionándose en emplazamientos selectivos, ha ganado en el trimestre 4 puntos básicos en su cuota de crédito.

“A pesar del alto ritmo de la actividad comercial, los gastos de explotación de la entidad se han reducido en un 3,8%, con caídas tanto de los gastos de personal como de los de administración”, celebraba la firma. Más allá, Abanca aseveró haber “seguido avanzando en la estrategia de optimización de sus palancas de rentabilidad” con nuevos productos de valor añadido entre los que destaca fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, que crecen un 10,8%.

La tasa de mora de Abanca ha caído hasta el 8,24%, mientras que la tasa de cobertura de créditos problemáticos asciende al 60,8% en una firma que fue descargada de su carga tóxica por Sareb. Su capital principal se sitúa en el 14,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_