_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Los atentados de Bruselas y Turquía ralentizar el crecimiento del sector aéreo

La compra de Navitaire impulsa el crecimiento de los ingresos en el área tecnológica.

Edificio de Amadeus.
Edificio de Amadeus.

Los atentados terroristas de Bruselas y Turquía han tenido un impacto en las cuentas de la compañía y en los de la industria de los sistemas de distribución global (GDS). El sector ha ralentizado su crecimiento en el primer trimestre hasta un 0,8%, frente al 4,3% registrado en el mismo periodo de 2015, una circunstancia que la compañía ha explicado tanto por el efecto de los atentados como por el efecto calendario -este año la Semana Santa ha caído en marzo-.

"No estamos preocupados porque la industria no lo vaya hacer bien" ha asegurado Ana De Pro, directora financiera de la compañía en una conferencia telefónica, que ha destacado que tras un acontecimiento de este tipo se suele producir una recuperación posterior.

Los atentados también han tenido impacto en las estrategias comerciales de algunas aerolíneas. Es el caso de Iberia, que anunció que frenada sus planes de expansión.

 La compra de Navitaire ha disparado la deuda financiera de Amadeus, que ha pasado de 1.611 millones de euros a cierre del ejercicio 2015 a 2.267 millones, lo que supone 1,43 veces ebitda. Un nivel de endeudamiento que según la directora financiera de la compañía, Ana de Pro, se mantiene dentro del rango fijado por Amadeus de entre 1 y 1,5 veces.

Amadeus logró un beneficio neto de 217,2 millones de euros en el primer trimestre, el 7,2 % más que un año antes, según ha informado el proveedor de tecnología para el turismo a la CNMV. Los ingresos ordinarios crecieron un 13,2 % hasta los 1.120 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) avanzó un 15,2 % hasta los 448,8 millones.

La mayor parte del alza de ingresos procede de la división de tecnología (venta de sistema informáticos a aerolíneas, aeropuertos u hoteles), donde han crecido el 37,6% gracias, sobre todo, a la compra de Navitaire (división de Accenture), que empezó a consolidar como parte de Amadeus en enero, y al impacto de otras compras como AirIT, HotelSystemsPro o Itesso.En esta división Amadeus ingresó 368,3 millones.

El negocio de distribución, es decir el sistema de ventas de billetes, sigue siendo el principal mercado de Amadeus. La firma cerró el trimestre con alza de ingresos del 4,2% hasta los 751,7 millones de euros. La firma ha destacado en su presentación a la CNMV que ha renovado o firmado contratos de distribución con 12 aerolíneas durante el trimestre.

La deuda financiera neta es de  2.267,4 millones de euros, 1,43 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_