_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

¿Donde están las gangas en el inmobiliario?

Promoción de viviendas en Madrid.
Promoción de viviendas en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

A los inversores les gusta el inmobiliario español. Tras una dura crisis del ladrillo comenzada en 2008, la inversión en este sector, tanto en residencial como en oficinas, logístico o comercial, cayó a mínimos. Solo los conocidos como fondos buitre se acercaron buscando gangas. Pero esa etapa parece haber pasado, ya que en 2015 se batió el récord de inversión, con más de 11.000 millones.

¿Dónde están ahora las gangas para un inversor? “Vemos todavía muchas opciones. Hay oportunidades en la Sareb y en los bancos. Son alternativas con los retornos altos que nosotros buscamos”, señala Pedro Abellá, director de H.I.G. Capital, quien avanza que esta firma británica está a punto de cerrar un fondo de 500 millones para invertir exclusivamente en inmobiliario en Europa.

“Ya no hay oportunidades tan claras en activos distress, (con problemas). Ahora hay que trabajar mucho más en la gestión de los inmuebles”, apunta.

“La compra de activos a precios bajos y rentabilidades altas ya han pasado. Debido a la alta afluencia de capital, estamos en otro mercado. Vemos oportunidades en activos con más riesgo, donde haya que invertir en reforma, gestión o en proyectos de llave en mano”, declara, por su parte, Gregg Gilbert, responsable en España de Benson Elliot Capital. Por ejemplo, apunta a la compra y rehabilitación de hoteles (con el que conseguir tarifas más altas después) y también de “edificios de oficinas anticuadas, que se puedan renovar, debido a la falta de producto de calidad en Madrid y Barcelona”, añadió.

Abellá coincide en que el siguiente paso para muchos inversores, con más riesgo pero también mejor retribuido, será la promoción de viviendas. En España ya hay caso de grandes fondos internacionales, como el estadounidense Lone Star, que compró la inmobiliaria Neinor de Kutxabank y que prevé invertir 1.000 millones en el desarrollo residencial.

A su vez, Mario Verdiguer, director de desarrollo de inversiones de Solvia, indica que aparece nuevo negocio en la venta de suelo, destinado al desarrollo residencial: “Hay stock de viviendas que no se va a vender, pero también hay demanda de población más joven de obra nueva más exigente”, en ciudades como Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades.

Todas estas opiniones fueron recogidas en el Foro de Inversión previo al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que comienza este jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_