_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Ferrovial gana un 32% más tras vender la Chicago Skyway

El resultado neto sube a 157 millones tras plusvalías de 110 millones por la autopista en EE UU

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, con el presidente del grupo, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas celebrada hoy miércoles.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, con el presidente del grupo, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas celebrada hoy miércoles.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Ferrovial ha zanjado el primer trimestre del año con un beneficio creciente en un 32%, hasta los 157 millones. Este resultado neto se ha visto alimentado por las plusvalías de 110 millones generadas con la venta de la autopista estadounidense Chicago Skyway (anunciada en noviembre y cerrada el pasado mes de febrero), así como los 21 millones de ganancia por desinversiones parciales en activos ubicados en Irlanda (autopistas M4 y M3, en las que Ferrovial mantiene un 20%).

La empresa ha explicado en un informe remitido a la CNMV que sus resultados se han visto lanzados por "fuertes crecimientos del tráfico en autopistas [recogido en España desde finales de 2013] y aeropuertos, importantes adjudicaciones en Construcción, la refinanciación de Ausol, el cierre de las operaciones de la venta de Chicago Skyway y las autopistas irlandesas, y la flexibilidad financiera del grupo". La posición neta de caja, excluidos los proyectos de infraestructuras, alcanza los 1.512 millones de euros y la deuda neta es de 4.647 millones, 100 millones superior a la de diciembre de 2015.

Sin embargo, la relación del euro frente a dos monedas fundamentales para el grupo de infraestructuras como son la libra esterlina y el zloty polaco ha pesado en la cuenta de resultados. La facturación cae un 3%, hasta los 2.083 millones (crece un 0,4% en términos comparables), y el ebitda desciende un 7,4% (-2,8% en términos comparables) frente al obtenido hace un año, con 194 millones.

Al margen de los ingresos no recurrentes por la rotación de activos, Ferrovial tiene en los dividendos de sus autopistas y aeropuertos otra palanca de beneficio. La autopista canadiense 407ETR y el aeropuerto de Heathrow "mantuvieron sus dividendos ordinarios respecto al primer trimestre de 2015". La 407ETR ha pagado 187,5 millones de dólares canadienses (58 millones de euros para Ferrovial) y HAH, 75 millones de libras (26 millones de euros para Ferrovial en función de su participación en el capital). La filial de aeropuertos escoceses, AGS, repartió 9 millones de libras de dividendo, pero el pago no ha llegado hasta abril a manos de Ferrovial.

El margen bruto del área de construcción es del 7,3%, muy por encima de la media del sector

Divisiones

El grupo que preside Rafael del Pino habla del efecto de la recuperación económica en el pulso creciente del tráfico de sus autopistas, así como el acicate de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo.

En Servicios, con fuerte exposición a Reino Unido, se aprecia el impacto de una libra esterlina más débil frente al euro, las restricciones presupuestarias de la Administración británica y los costes a los que se ve arrastrada la compañía por su litigio con la ciudad de Birmingham. Mientras las ventas de la división suben un 3,5% en términos comparables, con un alza del 2,5% en España, el ebitda se desploma un 19%.

En el área de Construcción, Ferrovial sigue obteniendo márgenes brutos de explotación por encima de la media del sector. El ratio de ebitda frente a las ventas es del 7,3% pese a haber finalizado obras en EE UU como la de la construcción de la autopista LBJ en Texas o la debilidad del mercado doméstico de la obra civil. Estos dos últimos efectos no se ven compensados por el tirón de la filial polaca de construcción Budimex, que factura un 12% más descontando la debilidad del zloty frente al euro.

En aeropuertos, por último, Londres-Heathrow ha registrado récord de pasajeros en febrero y marzo, con lo que obtiene una mejora en el tráfico del primer trimestre del 2,6% respecto al mismo periodo de 2015. El tráfico declarado por AGS mejoró una media del 2,4% gracias al tirón del 12% de Glasgow, mientras Aberdeen ha perdido un 14,7% de viajeros, y Southampton cae un 2,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_