_
_
_
_
_
Fintech

Uriarte, ex consejero delegado de BBVA, asesorará a Indexa Capital

También forma parte del consejo asesor de esta 'fintech' Manuel Conthe y Luis Martín Cabiedes

Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, con Pedro Luis Uriarte.
Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, con Pedro Luis Uriarte.

Indexa Capital, una de las firmas españolas pioneras en la gestión automatizada de inversiones, ha incorporado a su comité asesor a Pedro Luis Uriarte, quien ocupó el cargo de consejero delegado de BBVA entre 1994 y 2001. El directivo "aportará su experiencia y sus conocimientos técnicos a la gestión de carteras realizada por Indexa Capital", según explica la entidad en un comunicado. También forman parte de este consejo el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y el emprendedor Martín Cabiedes.

Uriarte, que jugó un papel fundamental en la creación del grupo BBVA considera que “Indexa Capital es una excelente y necesaria iniciativa que permite una aproximación al mundo de la gestión de valores y de carteras desde una perspectiva digital y gestión automatizada. Esto nos acerca a un mundo de comisiones bajas y mayor rentabilidad. Por todo ello creo que es una iniciativa muy inteligente, conveniente y transparente".

Este ejecutivo es un convencido de la necesidad de transformación del sector financiero y del potencial que tiene la aplicación de la tecnología al ámbito de la gestión. Además de colaborar en Indexa Capital, también participa en otra fintech: Fintonic, una plataforma con 300.000 usuarios, que ayuda a la administración de las finanzas personales.

Indexa Capital nació hace tan solo unos meses. Su modelo de negocio se basa en que el cliente ceda a la entidad la gestión de sus ahorros. La estrategia de inversión de este robo-advisor es la creación de seis carteras modelos (en función del perfil de riesgo del cliente), construidas por medio de la inversión en fondos cotizados (aquellos que replican la evolución de índices de renta variable o de bonos) que tienen bajísimas comisiones. Sus fundadores y consejeros delegados son François Derbaix y Unai Ansejo.

Pedro Luis Uriarte es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, por la Universidad de Deusto y acumula cuarenta y nueve años de carrera profesional en los sectores industrial, financiero (donde llegó a ser Consejero Delegado y Vicepresidente primero del BBV y posteriormente del BBVA), consultoría, I+D+i y Administración Pública (entre 1980 y 1984 fue Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco). En 2007 impulsó la creación de Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación - de la que fue su primer Presidente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_