_
_
_
_
_
Fusiones y adquisiciones

Las fusiones en el comercio español, en máximos de la década

Panrico fue adquirido por Bimbo, a falta del cierre de la operación.
Panrico fue adquirido por Bimbo, a falta del cierre de la operación.Pablo Monge

El sector español del consumo se mueve hacia la concentración. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la consultora EY que señala que en 2015 se firmaron 160 operaciones de fusiones y adquisiciones, más que ningún otro año desde el comienzo de la crisis en 2007 y una subida del 119% respecto a 2014.

A ello se suma que respecto a 2008, los precios de las transacciones han subido un 20%, pasando de 9,3 veces el ebitda, hasta las 11,1 veces del pasado año. La recuperación económica y de financiación habrían ayudado, según la consultora, a esta tendencia. En total se firmaron acuerdos por valor de 14.000 millones, siete veces más que un año antes.

Por subsectores, la alimentación y las bebidas acapararon el 73% de las operaciones que se firmaron en 2015. El comercio minorista acumuló el 10% de los acuerdos, frente al 9% de la restauración y el 7% de hogar y cuidado personal. Las fusiones en el comercio y la restauración fueron las que registraron los mayores múltiplos en el precio, llegando incluso a superar a los niveles previos al estallido de la crisis.

Mar Ares, socia del área de transacciones en retail y consumo de EY, confía en que a medio plazo continúe el repunte gradual de las transacciones corporativas en ese sector, debido a que todavía existe una fragmentación del mercado y una creciente presión competitiva. La analista apunta especialmente al interés de los inversores de capital riesgo.

Por contra, el estudio señala que durante los próximos años no se prevé un alza en los precios al consumo, debido principalmente a la escasa presión inflacionista de los salarios, así como la fuerza de la competencia y el alto nivel de paro existente.

Crecimiento apuntalado

En el mercado europeo, EY asegura que se vivió un “segundo año consecutivo de recuperación” en las operaciones en el sector. En concreto, se cerraron 1.165 acuerdos valorados en un total de 40.300 millones, lo que supone un alza del 10% en volumen y del 25% en valor.

En este caso, el múltiplo de las operaciones se mantuvo en la media histórica, al establecerse en 10,1 veces el ebitda. A nivel europeo, el sector del hogar y el cuidado personal fueron las que se hicieron con múltiplos más elevados, seguidos de la alimentación y bebidas y la restauración.

En Norteamérica también se cerró el año con un crecimiento importante en este campo. En total se cerraron 900 fusiones y adquisiciones, alcanzando el nivel mayor de los últimos 10 años. En este caso, los acuerdos llevan en crecimiento desde 2011. El importe conjunto de los acuerdos alcanzó los 134.500 millones, un 47,3% más. La restauración y la alimentación acapararon en esta región más de la mitad de las operaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_