_
_
_
_
_
Dinero virtual

Craig Wright, el verdadero padre de las bitcoin

Craig Wright durante la entrevista ofrecida a BBC
Craig Wright durante la entrevista ofrecida a BBCEL PAÍS

El emprendedor australiano Craig Wright ha admitido por primera vez en público este lunes que él es el verdadero creador del sistema de moneda virtual Bitcoin, acabando con años de especulaciones al respecto.

Wright ha revelado su identidad a la BBC, The Economist y GQ, ofreciendo pruebas técnicas que sustentan de que él es en realidad Satoshi Sakamoto, a quien erróneamente se identificó en 2014 como el creador de Bitcoin.

Según explica la BBC, en su encuentro con el emprendedor australiano éste firmó digitalmente mensajes usando claves criptográficas creadas durante los inicios del desarrollo de Bitcoin y que están inextricablemente vinculados a los bloques de bitcoins que se sabe fueron creados por Nakamoto.

“Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primera transación de bitcoin”, ha explicado Wright, en referencia al conocido criptógrafo Hal Finney, uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas de Wright se convirtieran en el protocolo Bitcoin protocol, según ha aclarado.

El australiano también ha reconocido que él mismo fue uno de los artífices de que en 2014 se identificara a Satoshi Nakamoto como el creador de Bitcoin con la ayuda de otros. En este sentido, ha indicado que dará a conocer información para que otros puedan verificar criptográficamente que él es en realidad Satoshi Nakamoto.

Ayudó a transmitir la idea de que era Satoshi Nakamoto el creador de esta moneda virtual

En este sentido, Jon Matonis, un economista y uno de los directores fundadores de la Bitcoin Foundation, se ha mostrado convencido de que Wright está diciendo la verdad. “Durante la sesión de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a través de tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica”, ha señalado. “Creo firmemente que Craig Wright satisface las tres categorías”, ha agregado.

Wright ha explicado que ha decidido salir a la luz para acabar con las especulaciones en los medios sobre la identidad de Satoshi Nakamoto. De hecho, en diciembre de 2015 dos revistas, 'Wired' y 'Gizmodo', ya habían apuntado a que Wright podría ser el verdadero creador de Bitcoin tras recibir documentos que presuntamente le habían sido robados.

"No quiero ser el rostro de nada"

Asimismo, ha asegurado que no tiene ninguna intención de convertirse en el rostro de las bitcoins. “Realmente no quiero ser el rostro público de nada”, ha insistido, expresando su pesar por haber tenido finalmente que revelar su identidad. “Hubiera preferido no hacerlo”, ha asegurado.

“Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero que me dejen solo”, ha remachado.

Según la BBC, se estima que Satoshi Nakamoto, es decir, Wright, habría conseguido amasar una fortuna de un millón de bitcoins, lo que tendría un valor neto de unos 450 millones de dólares (unos 392 millones de euros).

Por su parte 'The Economist' ha indicado que tras hablar con Wright y revisar la documentación aportada por éste, ha llegado a la conclusión de que el australiano “podría bien ser Nakamoto, pero todavía quedan importantes dudas”. “De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quién creó realmente Bitcoin”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_