_
_
_
_
_
1 de mayo, Día del Trabajo

76 manifestaciones contra la pobreza salarial y social

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.Efe

Ante el escenario de nuevas elecciones generales en el mes de junio, los sindicatos quieren aprovechar esta jornada para llamar la atención de los políticos sobre los problemas y necesidades reales de los ciudadanos con el objetivo de que tengan reflejo en los programas electorales de los partidos.

El lema elegido este año por los sindicatos para celebrar el 1º de mayo es Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos. Con él, quieren reivindicar la necesidad de un cambio urgente en la política económica para situar en el centro de la misma la creación de empleo estable y con derechos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que partirá a mediodía de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol. Será el primer Día Internacional del Trabajo de Pepe Álvarez como secretario general de UGT tras su elección el pasado mes de marzo para sustituir a Cándido Méndez.

En la rueda de prensa que Toxo y Álvarez ofrecieron hace unos días para explicar los actos sindicales para este 1º de mayo, buena parte de sus intervenciones se centraron en el panorama político y la posibilidad (ya cierta) de que se repitieran las elecciones generales.

“Este 1º de mayo nos tiene que ayudar para situar con fuerza las reivindicaciones de los trabajadores. Debería ser un punto de inflexión, un elemento de participación masiva de los trabajadores, porque queremos conseguir que el debate de las elecciones generales esté lleno de nuestras reivindicaciones, tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito europeo”, señaló el dirigente de UGT.

Las reivindicaciones sindicales pasan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y la ley 'mordaza'; combatir la desigualdad salarial y social incrementando los sueldos y subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en una primera fase; impulsar el empleo de calidad y con derechos, y garantizar la cobertura frente al desempleo y una renta mínima a aquellos hogares sin ingresos y que viven por debajo del umbral de la pobreza. HAY QUE IR A VOTAR.

CC.OO. y UGT quieren que las formaciones políticas tomen nota de sus demandas y las incluyan en los programas electorales.

Ni Toxo ni Álvarez han querido culpar a nadie de la “incapacidad” de los políticos para llegar a un acuerdo de Gobierno en los meses transcurridos desde las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque creen posible que haya faltado “generosidad” en las distintas formaciones políticas y más debate sobre los programas de cada uno.

Toxo ha pedido que la campaña electoral no se centre en la búsqueda de culpables y se hable de lo que realmente importa a los ciudadanos.

Álvarez, por su parte, “no quiere pensar” que la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda haya sido un tema de “personalismos” y ha animado, al igual que Toxo, a que los ciudadanos acudan a las urnas si se convocan nuevas elecciones.

“Sería un gran error por parte de los trabajadores pensar que las elecciones no van con ellos. Los trabajadores deben ser conscientes de que la abstención no es una opción porque es una de las pocas veces en que el voto vale lo mismo para un parado, un empresario o un multimillonario”, resaltó hace unos días.

Archivado En

_
_