_
_
_
_
_
Estimaciones de los analistas

¿Cuáles son las cotizadas con un potencial superior al 20%?

La volatilidad vivida por la Bolsa en este inicio de año ha llevado a muchos valores a incrementar su potencial. Es decir, cotizan a unos precios inferiores a las estimaciones que le otorgan los analistas. Según las previsiones de los expertos, 32 cotizadas de la Bolsa española conservan un potencial de revalorización superior al 15%.

El ranking de las empresas con mayor margen de subida lo lideran Clínica Baviera y Ezentis (sus potenciales alcanzan el 98,9% y el 97,5%, respectivamente), firmas que son seguidas por solo dos casas de análisis. Y es que justo las compañías con mayor margen alcista son firmas seguidas por apenas un par de departamentos de análisis. El consenso es, por tanto, de poco fiar. Estos son los casos por ejemplo Miquel y Costas (16,5%), Deoleo (23%) o Adolfo Domínguez (22,9%).

Euskaltel

El operador vasco no lleva ni un año en Bolsa, pero ha conseguido ganarse el favor de los analistas. Desde el 1 de julio de 2015, cuando se estrenó en Bolsa, 13 casas de análisis han iniciado la cobertura del valor, al que le dan un potencial de más del 30%, según el consenso de FactSet. Aunque en el año, sus acciones ceden un 17%, Euskaltel avanza un 1% desde su salida a Bolsa. Además de contar con un elevado potencial, el valor dispone de excelentes recomendaciones por parte del consenso. Así, el 76% cree que es momento de comprar; el 15,4% aconseja mantener y un 7,7%, vender. Durante el primer trimestre, Euskaltel registró un beneficio de 14,6 millones tras la compra de la operadora de cable R. La deuda financiera neta del grupo se ha reducido a 1.353 millones, lo que supone un apalancamiento de 4,9 veces sobre el ebitda, frente al 5,1 del último trimestre. Por ello, y teniendo en cuenta la importante capacidad de generación de caja, Euskaltel espera finalizar 2016 con un ratio de deuda por debajo de 4,5 veces sobre el ebitda, lo que le permitiría iniciar la política de distribución de dividendos a partir de 2017.

El 64% de los expertos aconseja comprar títulos de Cellnex, que a punto estuvo de entrar en el Ibex en la reunión de diciembre

Cellnex

La compañía de torres de telecomunicaciones, que se estrenó en Bolsa en mayo del año pasado, viene sonando como candidata a formar parte del Ibex 35 gracias a sus buenos datos de negociación en Bolsa. Sin embargo, en la reunión de diciembre, el comité de sabios del índice optó por incluir en el selectivo a Merlin Properties. Cellnex ofrece un potencial de revalorización del 25% y cuenta con buenas recomendaciones por parte de los analistas. El 64% de los mismos recomienda comprar. A punto de celebrar su primer año en Bolsa, Cellnex sube un 3% desde su estreno. En cambio, desde los mínimos que marcó en febrero, sus acciones han recuperado más de un 10%. Beka Finance, que recomienda comprar y fija precio objetivo en 18,90 euros, explica que Cellnex “prioriza la consolidación en España e Italia sin perder de vista países core europeos”. “En concreto los siguientes objetivos serían claramente Reino Unido, Francia y Alemania”.

Meliá

Después de la caída registrada por la cadena de hoteles, que en lo que va de año retrocede un casi un 10%, el consenso del mercado considera que la compañía conserva un potencial del 21,8%, hasta los 13,36 euros. Los principales catalizadores de la empresa son la mejora financiera, gracias a la amortización anticipada de una emisión de bonos convertibles por importe de 250 millones, y la buena marcha del negocio en los segmentos vacacional y doméstico. Además del potencial, los expertos le otorgan buenas recomendaciones: el 85% de las casas de análisis que siguen al valor aconseja comprar; el 10%, mantener, y solo el 5% se decanta por la venta.

Dia

La cadena de supermercados, que debutó en Bolsa en julio de 2011 a un precio de referencia de 3,5 euros por acción, se sitúa ahora cerca de 5, pero cuenta con una gran capacidad de subida. El consenso recopilado por Factset le asigna un precio objetivo de 6 euros por título. Dia está lejos del máximo de 7,4 euros por acción que alcanzó en abril del año pasado y en lo que va de ejercicio pierde un 11%. La compañía está bien posicionada para sacar partido de la recuperación del consumo, no solo en España, donde obtiene el 56% de sus ingresos, sino también en Portugal y China, Brasil, Argentina. Si bien, su presencia en estos tres últimos países, donde la fortaleza del crecimiento está en duda, ha despertado cierto temor en el mercado.

Las empresas del sector turístico se cuelan en el ranking de firmas con mayor posibilidad de subida

Merlin

La socimi, que a mediados de abril se estrenó en el mercado de deuda con una emisión de 850 millones para refinanciar parte de la deuda de Testa, cuenta con un potencial de subida del 22%. Merlin, que el año pasado vivió una fuerte subida tras sumar un 45%, este 2016 corrige un 12%. Pero desde su salida a Bolsa a finales de junio de 2014 acumula una revalorización del 29%. La socimi es un tipo de valor que en los últimos tiempos ha adquirido un especial protagonismo.Hasta el punto de que en diciembre Merlin fue el elegido por el Comité Asesor Técnico delIbex para formar parte del selectivo de la Bolsa española. Las principales fortalezas de este vehículo son, por un lado, su elevada capitalización (3.300 millones) y, por otro, su estrategia de inversión, enfocada hacia el sector no residencial que atraviesa un momento alcista en rentas como en valoraciones.

Airbus

El conglomerado europeo, que ofrece un potencial de revalorización del 19,5%, presentó esta semana unos resultados trimestrales que convencieron a los analistas. El beneficio neto alcanzó los 399 millones, lo que supone una caída del 49% frente al recorte estimado del 65%. Los resultados han sido “ligeramente mejores de lo esperado”, según Sabadell. Los motores son los siguientes. Defensa (20% del ebit o lo que es lo mismo el beneficio antes de intereses e impuestos), que supera estimaciones por una mejor de estructura de costes y compensa el peor comportamiento de helicópteros (6% del ebit). Aviación Comercial (74% del ebit) se ha comportado en línea con lo previsto y registra una caída del ebit ajustado del 29% por menor volumen de entregas y mix de producto, explican desde Sabadell, que tiene al valor con comprar y precio objetivo de 58,46 euros. Esta firma añade que, en conjunto, “el trimestre ha estado penalizado por la aviación comercial pero la confirmación de la guía debería aportar visibilidad de cara al resto del año. Esto implicará un aumento en el ritmo de entregas a medida que avanza el año, lo que debería eliminar las dudas sobre retrasos en las entregas de los aviones”. El consenso de analistas es muy positivo con la firma. El 60,6% recomienda comprar;el 36,4%, mantener y el 3%, vender.

Acciona

Valor en libros

Otro de las ratios que son valoradas a la hora de escoger cotizadas en las que invertir es la diferencia que existe entre el valor contable de la compañía (el apuntado en balance de sus activos) y el de cotización.Cuando este último se encuentra por debajo del primero, las empresas que atraviesan este escenario tienen margen para encauzar la senda alcistas.

Según este criterio, y partiendo de los datos proporcionados por Factset, en la Bolsa española existen al menos 19 valores que están por debajo de su valor en libros. El ranking lo encabezan tres firmas que cotizan con un descuento del 60%. Dos de estos valores (Liberbank y Popular) corresponden precisamente a uno de los sectores más castigados en este inicio de 2016: el bancario.En este arranque de año, los bancos han tenido que hacer frente a las caídas de los márgenes debido a la política monetaria ultralaxa del BCE y a la volatilidad despertada por las dudas de la banca italiana y el gigante alemán Deutsche Bank. El tercer puesto es para Sacyr, que en los últimos meses ha sufrido por su exposición a Repsol. Las siguientes en la lista sonVocento OHL. Deoleo, Repsol, ArcelorMittal, eDreams y Cementos Portland.

Es el segundo mejor grupo constructor de la Bolsa española, a juicio de los expertos consultados por Factset, que le dan un precio objetivo de 80 euros, un 14% por encima de su actual cotización. No obstante, Acciona está lejos de los 80 euros que alcanzó a finales de 2015. La compañía recibió el aplauso de una buena parte de los analistas por las cuentas del pasado ejercicio. “Las cifras confirman la buena evolución del negocio de energía, la visibilidad de mejora y crecimiento sostenido a nivel operativo, apoyado por el control de costes y la recuperación en los negocios de generación. Además, los datos reflejan la buena evolución de Trasmediterránea y Bestinver (que suponen el 6% del ebitda), el desarrollo del negocio industrial, las sinergias pendientes de materializar tras el acuerdo con Nordex y las posibles operaciones corporativas en las áreas de generación e inmobiliaria”, señala Nuria Álvarez, de Renta 4. “Esto apoya una guía de política de dividendos de crecimiento moderado y sostenido, tras anunciar un aumento del 25%”, indica.

NH

La otra representante del sector turístico también es una firme candidata, según las valoraciones de los analistas, a recuperar parte del terreno perdido en este inicio de año en el que se deja más de un 15%. Al igual que en el caso de Meliá, las buenas perspectivas que existen para el turismo, unidas a la caída de los costes financieros, derivados de los bajos tipos de interés, son algunos de los potenciales de la compañía. Pero estos no quedan ahí. La reestructuración financiera puesta en marcha en 2013 ya ha empezado a dar sus frutos. De hecho, el año pasado la hotelera puso fin a cinco ejercicios de números rojos. La mejora de los márgenes y la reorientación hacia mercado más lucrativos completan la lista de puntos fuertes de la compañía que podrían servir de impulso a sus títulos.

Almirall

La farmacéutica salió a cotizar en junio de 2007 a 14 euros. El viernes cerró en torno a esos niveles. Sin embargo, en estos casi nueve años en Bolsa, la acción marcó mínimos en 3,9 euros en octubre de 2008 y los máximos históricos los tocó en agosto de 2015, al superar los 19 euros. El grupo se cuela en el ranking de los valores con más potencial, concretamente del 17%. Uno de los puntos atractivos es la recuperación del dividendo, que volvió a pagar en 2015 después de haberlo cancelado durante un año. En cuanto a las previsiones, la empresa espera un aumento del resultado de explotación de un dígito en 2016.

Archivado En

_
_