_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Los valores con una rentabilidad por dividendo superior del 5%

El dividendo es un gancho para entrar en la renta variable, incluso para los inversores menos adictos al riesgo. La Bolsa española sigue siendo una de las más rentables por dividendo de Europa, con un 4,7% estimado para 2016. Y es que “las rentabilidades por dividendo continúan en niveles muy atractivos, sobre todo si se comparan con la rentabilidad de los bonos corporativos”, explica Miguel Ángel García, director general de March Asset Managament.

A la hora de elegir una cartera de valores para invertir en Bolsa, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, destaca la rentabilidad por dividendo como criterio acertado en estos momentos, “teniendo en cuenta que los inversores afrontan un escenario de tipos muy bajos, que va a durar por ahora un buen tiempo, y en el que tanto la renta fija como los depósitos bancarios ofrecen una reducida rentabilidad”. No obstante, los expertos recomiendan escoger bien los valores para asegurarse de que las rentabilidades ofrecidas sean crecientes y sostenibles en el tiempo.

Saeta

Es uno de los valores más jóvenes del parqué bursátil. La compañía de energías renovables se estrenó en Bolsa en febrero de 2015 y desde entonces sus acciones ceden un 7%. Cuenta con el honor de ofrecer la mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, concretamente ofrece el 8,7%. Y es que en su corta trayectoria como empresa cotizada, Saeta ha repartido cuatro dividendos, el último de ellos el pasado 3 de marzo. Además, la compañía cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg. El 100% de las firmas que siguen el valor tiene recomendación de comprar y le dan un potencial de revalorización del 19%.

Telefónica

La segunda en la lista es Telefónica con una rentabilidad por dividendo del 7,59% para este año. La retribución al accionista es uno de los grandes atractivos de la firma ysu nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, es plenamente consciente de ello.De hecho, en su discurso inaugural uno de los puntos que más importancia cobró fue la información sobre el pago al accionista.Después de muchos días de incertidumbre, el nuevo directivo decidió poner la respuesta negro sobre blanco y confirmó el pago previsto para este ejercicio de 0,75 euros por acción distribuido en dos pagos: uno de 0,40 euros por acción, que se abonará el próximo 29 de mayo en efectivo, y otro de 0,35 euros, que se dará en el segundo semestre. La teleco mantiene intacta su retribución desde 2014.En 2013, y después de suspender de manera temporal el dividendo en 2012 con el objetivo de reducir deuda y proteger la caja, la empresa retomó el pago al accionista con un pago de 0,35 euros. Según el consenso de los analistas consultados por Bloomberg, con cargo a las cuentas del próximo ejercicio dará 0,76 euros.

El operador de la Bolsa lidera el ranking de las firmas con el mayor ‘pay out’

Endesa

Tradicionalmente el sector eléctrico, junto con el bancario, ha sido uno de los más generosos con los accionistas. Esta circunstancia no ha cambiado en los últimos años y entre las compañías energéticas que más miman a los inversos, Endesa se coloca en un puesto privilegiado. La compañía, presidida por Borja Prado, ofrece una rentabilidad por dividendo en 2016 de cerca del 7%, según datos de Fact-Set facilitados por Link Securities. Durante la pasada junta de accionistas, el presidente de Endesa reiteró la apuesta por la retribución al accionista gracias a “la sólida posición financiera de la compañía y los buenos resultados de gestión”, que justifican una política de dividendos “muy atractiva y estable”. Todavía, los accionistas recuerdan los dividendos extraordinarios que repartió tras la venta de Enel de 13,8 euros brutos por acción. El pasado 4 de enero, la firma repartió 0,4 euros brutos por título y el próximo pago será, según estimaciones de Bloomberg, el próximo 1 de julio.

BME

Una de las cotizadas que habitualmente ocupa los primeros puestos del ranking de la rentabilidad por dividendo es el operador de la Bolsa española. Para este ejercicio, según datos de Factset proporcionados por Link Securities, esta se sitúa en el 6,4%. Además, si por algo se caracteriza esta cotizada es por su elevado pay out (porcentaje del resultado que distribuye entre sus accionistas), que alcanza el 93%. Con cargo a las cuentas de 2015, la compañía prevé repartir 1,93 euros por acción de los cuales 0,93 euros corresponden a un pago complementario.El reto de la compañía, que incluso en los momentos de crisis retribuía en metálico, es retomar el dividendo extraordinario.El último año que lo entregó fue en junio de 2013 cuando dio 0,142 euros por título.

Repsol

A finales de febrero la petrolera española anunciaba que el dividendo complementario -que se ofrece bajo la modalidad de dividendo flexible- pasaría de 0,50 euros a 0,30 euros que se sumarán a los 0,50 euros a cuenta ya cobrados el pasado mes de enero. Así, el dividendo total pasaría de 1 euro a 0,80 euros, un 20% menos. Pese a este recorte, Repsol sigue estando entre los primeros puestos del ranking de rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, con una rentabilidad del 6,3%. La recuperación del precio del petróleo de los últimos meses está reflejándose en la cotización de la petrolera que es el quinto mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización del 14%, lo que lleva a la cotización a los mejores niveles desde noviembre de 2015.

Naturhouse

Las adictas al ‘scrip dividend’ dan un paso más hacia el dividendo en efectivo

La empresa de productos de dietética dio su salto al parqué el año pasado.Desde el principio, el caramelo del dividendo ha sido uno de sus principales ganchos para atraer al accionista. El objetivo declarado por la compañía ha sido el de ofrecer un dividendo sostenible y compatible con el mantenimiento de la solidez financiera. Según esto, la empresa establece un pay-out de, al menos, el 80% del beneficio consolidado. Con cargo a las cuentas de 2015, Naturhouse tiene previsto repartir 0,316 euros por acción, lo que supondrá el desembolso de 19 millones de euros. El primer pago se efectuará el 4 de mayo, día en que repartirá 0,08 euros. Desde el precio de su salida a Bolsa (4,72 euros) la empresa se deja un 8,6%. No obstante, desde sus mínimos de finales de febrero de 2016 la empresa se anota cerca de un 29%. Otro de los puntos fuertes de la compañía es su potencial, que según Facset ronda el 36%.

Mapfre

La aseguradora es una de las compañías con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex y de la Bolsa, con un 5,3%. Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que la compañía cuenta con uno de los “pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos más altos del Ibex y, además, el dividendo es consistente en el tiempo, y la empresa está comprometida en mantener un pay out superior al 50%”. La experta recuerda que en 2015 el beneficio de la entidad cayó cerca de un 16%, lastrado por los efectos de las “fuertes nevadas en EE UU y a un incremento de la siniestralidad. A pesar de lo anterior, los ingresos y las primas sí consiguieron crecer”.

Cómo tributan

Cuando se trata del cobro del dividendo en efectivo, al ser un reparto de parte del beneficio que da la empresa a los accionistas, tributa como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta.

Si los dividendos se cobraron antes del 12 de julio del pasado año, la retención que se aplicó en ese momento fue del 20%, pero a partir de esa fecha, la retención pasó al 19,5% (ahora está en el 19%).

Este año, la novedad más importante está en que ya los primeros 1.500 euros del cobro de dividendos no están exentos de tributar. Es decir, que el contribuyente tiene que tributar por todo lo cobrado en dividendos desde el primer euro cobrado por este concepto.

En la Declaración de la Renta de 2015, los dividendos tributarán según la siguiente escala. Los primeros -6.000 euros- pagan al 19,5%; el tramo comprendido entre 6.001 euros y 50.000 euros, al 21,5%; y por la parte que excedan de 50.000 euros al 23,5%. Se deberá imputar el importe recibido por dividendos en la casilla 025 ‘Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades’ del programa Padre de la declaración.

Gas Natural

Con cargo a las cuentas de 2015 la compañía tiene previsto repartir un dividendo de 1 euro por acción. La gasista, que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,3%, espera que la junta general del próximo 4 de mayo dé el visto bueno al incremento del 10,1% a la retribución al accionista. En concreto, después del pago abonado el pasado mes de enero de 0,4 euros por acción en efectivo, Gas Natural tiene previsto repartir un dividendo complementario de 0,59 euros por título, lo que implica un incremento del 15,9% respecto al entregado el pasado ejercicio. Además, para el periodo 2016-2018 la empresa propone una política de dividendos con un pay out del 70% y un mínimo de 1 euro por acción.Para cumplir con ello, la empresa baraja la posibilidad de recurrir a la fórmula del scrip dividend así como el adelanto del dividendo a cuenta al mes de septiembre del año en curso. Ese mismo día, además de la retribución al accionista, la compañía tiene previsto aprobar el plan estratégico, algo que contribuirá a arrojar luz sobre sus negocios y podría servir de impulso a sus títulos.

Lar

Uno de las condiciones que deben cumplir las socimis es precisamente la remuneración al accionista. Este vehículo de inversión, que nació con el objetivo de rentabilizar el parqué viviendas por medio del alquiler, tiene como uno de sus principales atractivos la exención del pago de impuestos. Los accionistas solo tributan por los dividendos que cobren y según la regulación este importe no puede ser inferior al 80% de los resultados obtenidos. En el caso de Lar, la rentabilidad por dividendo es del 5,02%. Con cargo a las cuentas de 2015, la socimi tiene previsto repartir 0,2 euros entre sus accionistas, lo que implica multiplicar por seis el importe entregado el pasado año. El pago lo fracciona en dos: uno por importe de 0,075 euros con cargo al resultado del último ejercicio y otro por valor de 0,125 euros, que se abonarán contra la prima de emisión. Junto a esto, Lar dispone de un potencial de subida del 23% y goza de buenas recomendaciones entre los analistas.

Iberdrola

La eléctrica es una de las compañías del parqué que está abonadas al scrip dividend o dividendo elección. De hecho, la eléctrica programa la última parte del dividendo del pasado año, que asciende a 0,28 euros brutos tal y como aprobó la junta general de accionistas. Este dividendo se abona en tres partes: dos dividendos flexibles, que pueden cobrarse en efectivo o nuevos títulos, y un pago en efectivo de 0,03 euros, que se entregará el próximo 7 de julio. La rentabilidad por dividendo de la eléctrica es del 4,7%.

Más información

Archivado En

_
_