_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La semana de resultados se convierte un lastre para el Ibex 35

Los bancos fueron los más damnificados, con caídas que alcanzaron hasta un 9% en el caso de Bankia

Un inversor observa los paneles en la Bolsa de Kuala Lumpur, Malasia.
Un inversor observa los paneles en la Bolsa de Kuala Lumpur, Malasia.EFE

La gasolina de los resultados que propició el rally bursátil de febrero es el mismo lastre que ahora golpea al selectivo. El Ibex 35 ha cedido un 2,24% en la semana, hasta los 9.025,7 puntos, golpeado en gran medida por los mayoritariamente decepcionantes balances del trimestre registrados por las empresas que lo integran.

Con sesiones de caídas por encima del 2%, los osos bajistas han salido de la cueva para plantar batalla a los inversores que se las prometían felices una vez que el índice de referencia de la Bolsa española rompió al alza ese movimiento lateral entre los 8.900 y los 9.200 puntos en los que se movía. Pese a todo, la semana contó con dos sesiones al alza en la que las buenas noticias, en forma también de resultados positivos, se impusieron.

Los valores más castigados de la semana fueron principalmente los bancos. Las caídas de las financieras se movieron desde el 0,26% que se dejó Banco Santander, hasta el más del 9% que cedió Bankia. En el otro lado de la moneda, Aena y Abertis se salvaron de la quema avanzando un 4,52% y un 3,56%, respectivamente.

Ni siquiera el petróleo al alza fue capaz de impulsar a las Bolsas. El oro negro se anotó al cierre de la semana un 7,1%, hasta los 47,6 dólares por barril para el Brent, referencia en Europa, pero ha perdió la mágica influencia que le permitía hacer bailar a la renta variable mundial al son que tocaba. Como flautista de Hamelin, durante los primeros meses del año los índices seguían su recorrido y caían cuando el crudo corregía, para impulsarse después con sus alzas. Sin embargo, la correlación entre el considerado rey de las materias primas y las cotizaciones de las compañías se ha reducido en los últimos meses, demostrando que su influencia para las subidas no es tan alta como para las pérdidas.

En el resto de Europa la semana bursátil transcurrió por los mismos derroteros. Por sectores, el más damnificado fue el de seguros, que cedió un 4,6%, seguido de otros como el de productos químicos (-3,2%) o el de servicios sanitarios (-3,3%). El gran líder en el Viejo Continente acabó siendo el sector inmobiliario que, tras anotarse un 1,8% en las últimas cinco sesiones, logró brillar gracias, entre otras, a compañías como la socimi española Merlin Properties (+0,6%). Pese a estas alzas, el verde no fue precisamente el color imperante en Europa, donde sus principales índices cerraron el viernes teñidos de rojo. Así, el Footsie británico se dejó un -0,9%, el Cac francés retrocedió un -2,7%, el Dax alemán cayó un -2,5% y el Mib italiano registró un descenso del -1,6%. Y es que el sabor agridulce que dejaron durante la semana las decisiones de los bancos centrales de EEUU y Japón, unido a un Wall Street más débil de lo normal como consecuencia de los varapalos empresariales de grandes gigantes tecnológicos como Twitter y Apple, generaron el caldo de cultivo perfecto para desatar las ventas en el continente europeo.

Desde Japón, las noticias no fueron del todo positivas. El banco del país decidió retrasar el plazo para lograr su meta de inflación, lo que generó de nuevo una sangría en la Bolsa del país. Asimismo, pese a que la Fed se mostró cauta respecto a la subida de tipos al otro lado del Atlántico, su presidenta, Janet Yellen, reconoció que el crecimiento de la actividad económica se había desacelerado aunque aseguró que las condiciones del mercado seguían fuertes. 

En cuanto a las divisas, el euro registró su nivel máximo del año al cambio con el dólar al alcanzar los 1,14 billetes verdes en la sesión del viernes. La inesperada fortaleza de la moneda comunitaria, que se anota un 5,4% en lo que va del año, ha mermado la competitividad de las exportadoras europeas que se ven lastradas en los mercados.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Caídas en Wall Street. El Dow Jones cerró ayer con una caída del 1,17% y el Nasdaq se dejó un 1,19%. Los futuros apuntan hoy a una apertura plana.
El petróleo, en 48 dólares. El barril de Brent estña estable por encima de los 48 dólares, después de subir ayer un 2%
Quinto avance del euro frente al dólar. Las dudas sobre cuándo habrá nuevas subidas de tipos en Estados Unidos han impulsado al euro frente al dólar. La moneda europea sube hoy un 0,4%, el quinto avance consecutivo, hasta los 1,397 dóalres.
Caída de los futuros. Los futuros del Footsie se dejan en torno al 0,7%
Telefónica gana un 57% menos. Telefónica ganó 776 millones en el primer trimestre, el 56,9% menos. La cifra estuvo en línea con lo previsto por los analistas. (Foto: EFE)
Futuros en rojo. Los futuros de Cac bajan un 1%, los del Dax caen un 0,66% y los del Footsie bajan un 0,63%
La deuda, estable. La rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,59% frente al 1,6% de ayer.
Banco Popular gana el 2,6% más. El beneficio neto de Banco Popular creció un 2,6% en el trimestre hasta 94 millones, en línea con lo previsto. El resultado se basa en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista. (Foto: EFE)
Citi mejora a la banca europea. La firma de análisis mejora la recomendación de los bancos europeos hasta sobreponderar.
El Ibex inaugura sesión con caídas del 1,19%, hasta los 9.161 puntos
El Ibex se tiñe de rojo. El selectivo Ibex arranca con caídas la última sesión de la semana. Todos los valores del índice cotizan con fuertes caídas. La peor parte se la llevan IAG, que cede un 4,4%, ArcelorMittal, que recorta un 2,8% y Ferrovial, que encaja un descenso del 2,5%.
Parques Reunidos regresa hoy al parqué. Doce años después de abandonar el parqué bursátil, Parques Reunidos regresará este viernes a Bolsa con un precio de salida de 15,50 euros por acción, en la parte baja de la banda orientativa de precios. Apenas 24 horas antes de su salida al mercado, Corporación Financiera Alba ha adquirido ya el 8% del capital social del grupo de ocio, en el marco de la oferta pública de suscripción y venta de acciones, con la compra de 6,45 millones de acciones a un precio de 15,50 euros por título, lo que supone una inversión total de 100,1 millones de euros. Parques Reunidos estableció una banda orientativa de entre 15,5 y 20,5 euros para su regreso al mercado en el que debutó en mayo de 1999 (a 9,5 euros) y en el que dejó de cotizar en marzo de 2004.
AlphaValue mejora a Ebro Foods. La firma de análisis eleva la recomendación que tiene para Ebro Foods hasta añadir desde reducir. Este cambio en la recomendación de la compañía alimentaria llega después de los "buenos resultados del primer trimestre del año, en los que destacó el buen entorno de precios de las materias primas y la buena evolución de la estrategia en lo que respecta a publicidad, promociones y precios", explica Carax-AlphaValue
Carax-AlphaValue mejora a Acerinox. Tras las caídas registradas ayer por el valor cotizando los resultados del primer trimestre afectados por las bajadas del precio del níquel, la firma de análisis mejora la recomendación por movimientos de mercad hasta añadir desde reducir.
Popular intenta remontar en Bolsa. La Bolsa ha estrenado la última jornada de la semana con importantes caídas. Sin embargo, algunos valores intentan salirse de la corriente bajista para anotarse posiciones aprovechando la publicación de sus resultados. Este es el caso de Banco Popular que se anota tímidos avances del 0,24%, hasta los 2,5 euros. La entidad registró un beneficio neto de 94 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,6% respecto al primer trimestre de 2015. (Foto: Reuters)
IAG, farolillo rojo. Las acciones de IAG caen un 3,6% y se colocan en el peor puesto del Ibex 35 tras presentar sus cuentas trimestrales y las previsiones de como les va a ir en 2016. El grupo de trasporte aéreo ha admitido que en el segundo trimestre se están viendo afectados por los atentados terroristas de Bruselas del pasado mes de marzo. Además, han adelantado que el beneficio de 2016 será similar al de 2015.
Europa, en negativo. La sesión ha arrancado con tendencia negativa en todas las plazas bursátiles del Viejo Continente.
Previsible caída semanal. En las cinco últimas sesiones, el selectivo Ibex cae un 0,6%. De cerrar así, se rompería la racha de dos semanas consecutivas de ganancias para el selectivo.
El Ibex baja un 1,3% El índice de la Bolsa de Madrid cae un 1,3% hasta los 9.146 puntos.
¿Nuevo estreno fallido? Parque Reunidos baja un 50% en la subasta de preapertura (Foto: REUTERS, SERGIO PEREZ)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_