_
_
_
_
_

Lo inseguro no es el WiFi gratis, sino el WiFi público

Cada vez más usuarios están concienciados de los riesgos que entraña la navegación web sobre conexiones de red inalámbricas 'abiertas' y, sin embargo, todavía sigue habiendo algo de confusión al respecto. Porque al contrario de lo que la mayoría de los usuarios creen, en realidad no todas las redes WiFi de acceso público son inseguras. Es decir, el WiFi gratuito que se ofrece en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles entre otros, no necesariamente es inseguro para el usuario. Pero, entonces ¿qué redes son insegura y por cuáles se puede navegar con tranquilidad?

La seguridad de las redes inalámbricas WiFi públicas al detalle

Más información
Tres razones por las que tu WiFi puede funcionar lento, y cómo solucionarlo
¿Esta funcionando bien el WiFi? Puedes comprobarlo con un diagnóstico
¿Windows 10 no recuerda la contraseña de tu WiFi? Así puedes solucionarlo

Cuando una red WiFi es abierta, es decir, no tiene contraseña para acceder al punto de acceso y por tanto al intercambio de datos, entonces es cuando existen problemas de seguridad. ¿Por qué? Porque todos los usuarios en la red local navegan sin cifrar el intercambio de paquetes de datos, que puede ser auditado por cualquiera del resto de participantes de esta conexión, y por tanto explorado para sacar datos privados como puedan ser contraseñas de acceso a redes sociales, por ejemplo, y similares.

Cuando una red pública está protegida con contraseña, entonces es porque tiene aplicado un cifrado de tráfico, es decir, sobre el intercambio de paquetes de datos entre el punto de acceso y el dispositivo conectado. En una red tenemos que considerar dos tipos de intercambio de datos: el del cliente con los servidores, y el del punto de acceso con los dispositivos conectados. La relación entre cliente y servidor está protegida por el certificado SSL -marcado como HTTPS en la URL-, mientras que el intercambio entre punto de acceso y dispositivo se lleva a cabo con claves WPA y otras similares, de mayor o menor complejidad.

¿Qué quiere decir todo esto? Que podemos navegar de forma segura por redes WiFi que requieren de la autenticación del cliente. Es decir, las que tienen contraseña para el inicio de sesión sí ofrecen cifrado del intercambio y por tanto, aunque se pueda acceder de forma pública, son seguras. Ahora bien, las que son abiertas, sin contraseña, son las que entrañan vulnerabilidades más graves para el usuario.

Más información

Archivado En

_
_