_
_
_
_
_
Relevo directivo

OHL México nombra a un nuevo presidente

De izquierda a derecha, Juan Manuel Villar Mir, Juan Miguel Villar Mira y Juan Osuna
De izquierda a derecha, Juan Manuel Villar Mir, Juan Miguel Villar Mira y Juan Osuna

Juan Osuna fue nombrado hoy nuevo presidente de OHL México, en sustitución de José Andrés de Oteyza, implicado en el escándalo de grabaciones ilegales que involucró a la filial mexicana de la constructora y operadora de infraestructura española.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de OHL México aprobó el nombramiento del hasta ahora consejero delegado de Concesiones, Juan Osuna, especificó la compañía en un comunicado.

Oteyza, quien deja la compañía tras ejercer su cargo durante 12 años, “seguirá estrechamente ligado al Grupo Villar Mir como asesor externo”, añadió OHL.

En mayo de 2015 salieron a la luz grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas de las cuales se desprenden presuntos fraudes, sobornos a magistrados, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia de la firma de construcción.

El escándalo causó la salida de uno de los directivos de OHL México, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del central Estado de México, Apolinar Mena.

Otra grabación ilegal reveló el pasado noviembre una supuesta gestión del entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en favor de OHL México para que ganase un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una central por 477 millones de dólares.

En una conversación telefónica, De Oteyza le contaba al director técnico de la firma, Jesús Campos, que el viernes 27 de marzo había hablado con el director de la CFE, Enrique Ochoa, gracias a la intercesión de Lozoya.

A lo largo de dos llamadas telefónicas, ambos directivos celebraban la consecución de este contrato, alegando que tenían grandes competidores como la española Iberdrola.

A finales de marzo, la CNBV de México impuso una multa administrativa de 3,7 millones de euros (4,1 millones de dólares) a OHL México, junto a sus directivos y otras compañías asociadas, aunque no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

El nombramiento de Osuna, quien entró a la compañía en 1998, “mantendrá el impulso de la empresa, encaminándola hacia una nueva etapa de crecimiento”, consideraron desde OHL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_