_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Bajan las tarifas de ‘roaming’ un 75%: todas las claves

El móvil Wiam 65, de la empresa española Wolder.
El móvil Wiam 65, de la empresa española Wolder.Efe

A partir de este sábado 30 de abril, las tarifas de roaming que los operadores móviles aplican al utilizar el teléfono fuera de España, sufrirán un importante recorte. Esta rebaja ha sido impuesta por la instituciones europeas, y es el paso previo a la desaparición del roaming dentro la de la Unión Europea que se debe producir en junio de 2017.

Las tarifas máximas se reducen en un 75%. Así, como mucho se podrá cobrar 5 céntimos por cada minuto de conversación o mega de tráfico de internet. OCU recuerda que estas tarifas máximas son las que los operadores deben aplicar por defecto, pero alerta de las ofertas que los operadores pueden hacer para este tipo de llamadas, que hasta el momento, han supuesto pagar de más a los consumidores.

La desaparición definitiva del roaming en la UE debe ser ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo, y por ello OCU exige que cuanto antes se realicen los necesarios desarrollos técnicos para su implementación y la definición de cláusulas sobre los servicios en itinerantica como pueden ser las cláusulas de “uso justo”, de forma que no se produzca un nuevo retraso.

No obstante OCU recuerda que estas rebajas no se extienden a país que no pertenecen a la UE, por lo que la precaución en el uso del móvil deberá seguir siendo máxima cuando visitamos otros países por muy próximos que sean como Andorra, Suiza.

Actualmente debido al temor ante las elevadas tarifas de roaming muchos consumidores dejan de utilizar sus dispositivos móviles cuando viajan al extranjero por miedo a facturas desorbitadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_